20.5.09

Tiendas


En esta ciudad abundan las tiendas, por todas partes, de todos los tamaños y colores. Las hay grandes, con aire acondicionado y guardias de seguridad, las más lujosas suelen estar prácticamente desiertas. Pero si nos salimos de las dos o tres calles más comerciales, lo que nos encontramos es un verdadero rosario de tiendas. Ya he hablado de la proliferación de puestos en plena calle que a menudo la colapsan totalmente, pero son innumerables también las tiendas que se hayan situadas bajo techo.

Muchas de ellas están increíblemente especializadas y tal vez solo vendan tornillos, o hilo de coser o una determinada pieza mecánica que no termino de saber qué es, y sus estanterías aparecen cuidadosamente ordenadas con todas las variedades del artículo en cuestión. Algunas son pequeñas... pequeñas de verdad, de uno o dos metros cuadrados, no tienen puerta ni escaparate, en ocasiones sirven también taller y puedes verlos encuadernando un libro o arreglando un reloj. Hay algunas incluso más pequeñas, de menos de medio metro cuadrado... ¿y cómo es eso posible?, pues primero de nada, el dueño atiende el comercio "fuera" de la tienda, pues dentro materialmente no cabe, luego la organización viene a ser como un armario empotrado en la pared, que se abre mostrando el género a los viandantes.

Caminas y caminas y aquello parece no tener fin, se vende de todo y en enormes cantidades. El otro día me metí por un callejón estrecho y en un momento estaba en una especie de mercado al por mayor de cebollas. A izquierda y derecha se abren espacios en penunmbra, con las paredes pintadas de rojo y llenos de sacos de cebollas, una pequeña mesita con un hombre lápiz en mano es el único mobiliario. El olor es intensísimo y en el aire revolotean pequeños trozos de pieles de cebolla.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

juanito a ver si te cambias la camiseta de una vez !!!!

vale que hace honor a mi nombre pero ya esta bien !!!!

un beso

Anónimo dijo...

sí que es verdad que lo de la camisetica... nótese sin embargo que, en honor a la verdad, habitualmente se muestra limpia, como reciente. se agradece, se agradece.
:)
javi

Juan Rayos dijo...

pero bueno! qué manía con la camiseta... jeje, vamos a ver, tengo tres camisetas iguales (además de otra negra y otra gris). Precisamente hoy he estado tomando más fotos y de nuevo llevo una camiseta blanca, así que...
Besos a todos!