12.5.09

7 razones que hacen de Kolkata una ciudad apocalíptica


1- Cientos de cuervos sobrevolando los edificios, graznando sin cesar, posados aquí y allá con el pico abierto, inmóviles como estatuas.

2- Miles de coches, camiones, autobuses, taxis, autorickshaws, pitando todos al mismo tiempo con furiosa alegría, circulando como auténticos posesos haciendo caso omiso de cualquier norma de circulación.

3- Millones de indios en las calles, andando, comiendo, bañándose, cocinando, descansando, trabajando, hablando, cortándose el pelo, rezando, durmiendo...

4- Increíbles edificios coloniales en distintos estados de deterioro, algunos cubiertos de vegetación e incluso árboles que crecen de sus paredes o en los balcones hundiendo sus raices entre los ladrillos. Recuerdan a viejos templos aztecas semienterrados por la jungla.

5- La pátina que todo lo cubre. Una pátina de tiempo, polvo y contaminación de la que solo se libran los coches, cuidados con esmero, y dos o tres edificios recién pintados.

6- Los tranvías. Pesados mastodontes de metal, cubiertos de cicatrices como se si tratasen de viejos rinocerontes que se han pasado la vida abriéndose paso a empujones.

7- El kaos. Un kaos absoluto. Las vallas de publicidad se superponen unas a otras, los cables de electricidad siguen el camino más cómodo sin importar por dónde, las fachadas de los edificios son un cristo, no hay dos balcones iguales, las calles aparecen inundadas de tiendas, tenderetes, comederos, carritos, fardos de mercancías... Se ven bastantes policías, militares y otros uniformados que no se muy bien que son, pero nadie ni nada parece seguir ninguna norma... y a pesar de todo la ciudad funciona... más o menos...

Apéndice- Seguro que Ridley Scott estuvo por aquí antes de rodar Blade Runner.

1 comentario:

Maite y Antonio dijo...

Juanito, eres un teleñeco adorable. Nos encantan tus cronicas y la foto que te has hecho con tus amigos. Un abrazo grande.