20.2.07

Cartas a Theo

De todo lo que existe, la ley y la justicia aparte, una mujer hermosa es una maravilla viviente, mientras que un cuadro de Da Vinci y de Correggio exite solo por otras razones. ¿Por qué soy un artista tan pequeño que siempre lamento que la estatua y el cuadro no estén vivos? ¿Por qué comprendo mejor al músico, por qué veo mejor la raison d'etre de sus abstracciones?

Oh, mi querido hermano, a veces se tan bien lo que quiero. Puedo arreglármelas muy bien sin Dios en mi vida y en mi pintura. Pero no puedo, enfermo como estoy, hacer nada sin algo que es más grande que yo, lo que constituye mi vida, el poder de crear.
Y si, frustrado físicamente, un hombre intenta crear ideas en vez de hijos, sigue siendo, con todo, parte de la humanidad.
Y en un cuadro yo quiero decir algo tan consolador como una música. Quiero pintar hombres y mujeres con algo de lo eterno que solía simbolizar el halo, y que queremos expresar por medio del resplandor y de la vibración de nuestros colores.

Cartas a Theo, Arles 1888
Vicent Van Gogh

Moleskine 27

2 comentarios:

Paco Rey dijo...

Me encantan tus Moleskine, una pregun ¿cómo haces para que los recortes te queden integrados en las hojas y escribir sobre ellos?

Juan Rayos dijo...

Gracias Paco, en realidad no hay gran misterio, tan solo tijeras, pegamento de barra y un poco de paciencia...
Un saludo.