25.2.07

Plan de actuación



Este es el plan de actuación que diseñó Charles Olson en 1956 para dar continuidad al Black Mountain College, tras su cierre, a través de diversos proyectos. Sus ideas, y los fundamentos del Black Mountain, perduraron y se desarrollaron en otros lugares y por otros caminos.

A Olson se le atribuye un folleto del BMC publicado en la primavera del 52:

"Black Mountain College es herético porque desde su fundación (1933) ha seguido dos de los principios más simples y más antiguos en los que se ha basado la enseñanza superior (cuando ha sido superior): I: que el centro de la atención educativa es el alumnado, y no el plan de estudios; es a los alumnos y a las alumnas a quienes debe su existencia el College. y II: que un profesorado apto para encarar esta centralidad de los alumnos debe ser evaluado por lo que hace con lo que sabe hacer: lo que capacita a los profesores para dar sentido a su profesión, no es tanto el dominio de sus respectivas disciplinas como su dimensión docente, su capacidad para instruir a los alumnos que están en sus manos. [...] el BCM considera que, en esta estapa de las necesidades humanas, la vida no debe basarse en las cosas en si, sino en lo que ocurre entre las cosas"



Y el fundador del College, John A. Rice, afirma:

"Nuestro primer y fundamental objetivo es enseñar un método, no contenidos; insistir en el proceso, invitar al alumno a darse cuenta de que el modo de considerar los hechos y a si mismo en medio de los hechos es más importante que los hechos en si. Porque los hechos cambian, mientras que el método empleado al considerar los hechos -siempre y cuando se trate de un método dinámico y libre- sigue siendo el mismo..."

Fuente: catálogo de exposición del Reina Sofía, "Black Mountain College: una experiencia americana".

1 comentario:

Anónimo dijo...

qué experiencia! esta muy bien este texto. yo estoy en proceso de recuperación de mi mismo, son cosas que me vienen bien leer. gracias.
en cuanto a mi blog, lo tengo 1 poco parado, ais. ciao