23.4.10

Taikonautas



El material para este moleskine lo recopilé durante mi viaje a China hace año y medio, estuvimos un par de semanas en Pingyao, una pequeña ciudad en el interior, participando en un festival internacional de fotografía. El avión de vuelta salía de Beijing y conseguí retrasar mi vuelo con la idea de estar unos días en la capital china, era Octubre del 2008, tiempo post-olímpico, y la gran noticia de esos días era el tercer vuelo tripulado chino al espacio, el primero en la historia que incluía un paseo espacial. Recuerdo especialmente recorrer el centro de la ciudad y ver en las grandes pantallas de leds de las zonas comerciales, las imágenes de los taikonautas, saludando con banderas rojas, flotando ingrávidos sobre las cabezas de millones de chinos extasiados. Aquello era el sumum del orgullo nacional, tras la exitosa celebración de los Juegos Olímpicos, la nueva superpotencia se paseaba por el espacio, siguiendo los pasos de EEUU y la antigua URSS. Pero, al mismo tiempo, en las noticias internacionales, se anunciaban los primeros acontecimientos que desembocarían en la crisis económica que también arrastró al gigante asiático.

Compraba los periódicos nacionales y recortaba las fotos de la expedición espacial. Recorría los distritos financieros sembrados de rascacielos imposibles y me perdía por los apacibles callejones, en vías de extinción, de los Hutongs. Un día entero lo pasé en la Ciudad Prohibida, oyendo historias de otro tiempo por el audífono de la guía electrónica, absolutamente maravillado por el arte chino. El contraste entre Pingyao y Beiging era brutal. Fue un viaje que me dejó un recuerdo muy intenso. Hace unos meses comencé este cuaderno con el material y los recuerdos que de allí me traje.

3 comentarios:

Señor Werty dijo...

Pues gracias por traérnoslos a nosotros esos recuerdos, a los que aun no hemos podido disfrutar de ese país.

Sau2

Juan Rayos dijo...

Vaya cuando tenga oportunidad Sr Werty. Pero eso si, hacen falta días por delante y no pretender ver demasiados lugares, China es enorme!

Cris Piera dijo...

alucinante.
nueva fan :)