26.3.07

VDMX5 primeras impresiones



El viernes tuve mi primer directo con el nuevo VDMX5 en la inauguración de un festival de arte en Alginet. He estado trasteando con él estas últimas semanas, pero aún no he profundizado lo suficiente, la verdad es que el cambio desde el VDMX4 ha sido profundo, han pasado varios años y entremedias han estado desarrollando el GridPro. Al parecer este nuevo programa es una mezcla entre el VDMX antiguo y el último GridPro de la misma casa. A partir de aquí unirán los dos caminos y continuarán desarrollando solo este software.

Es un programa relativamente complejo, maravillosamente completo y totalmente configurable a tu medida, basado en una batería de módulos que vas programando, dimensionando y enlazando. Han aumentado los filtros, los modos de fusión de capas, las posibilidades de control midi, el manejo y organización de las librerías, la integración de video y audio… y muchas otras cosas que se me escapan, porque aún estoy aprendiendo, y porque muchas de ellas no las usaré nunca. Pero lo que más me gusta es que han mejorado el motor de video, o sea, los mismos videos que estaba utilizando con la versión anterior (con la ya vieja resolución de 320x240), se ven mejor manejados con el VDMX5. Cuando vaya aumentado la resolución de los loops mejorará bastante más, en teoría debería mover 640x480 sin inmutarse, y llegar a 800x600 sin grandes problemas… he de hacer pruebas.



Pero lo primero ha sido crear una configuración mínima para poder salir a trabajar, y a partir de aquí iré probando variaciones y mejoras. Además hay que tener en cuenta que aún estamos en la beta, faltan cosas por terminar, hay bugs por aquí y por allá y de vez en cuando todo se va al carajo. La configuración con la que estoy trabajando es una muy similar al VDMX4, pero mucho más potente. Los filtros son bastante configurables, puedes agruparlos en conjuntos de dos o más para conseguir un determinado efecto y guardarlo como uno solo para usarlo en cualquier momento. También puedes configurar la mezcla de A a B para que siga una curva determinada, y si, por ejemplo, dejas la mezcla al 50% (con lo que cada uno de los videos tiene una densidad o brillo del 50% y en ocasiones la cosa queda apagada o con poco contraste), puedes aumentar la densidad de cada uno de los canales individualmente, llegando a tener los dos videos (o más) mezclados al 100% de intensidad.

Hay multitud de detalles… pero para esta primera vez, me he ido lo sencillo: un par de canales, un solo filtro de control de color y contraste para la mezcla y sin filtros para A y B. Era un directo corto y prefería concentrarme en el ritmo de los videos y la mezcla de los dos canales. Lo que necesitas es que el programa haga “muy bien” las pocas cosas que necesitas a la hora de la verdad y que te de muchas otras opciones para experimentar o divertirte en otras ocasiones.

Foro VDMX5
Wiky VDMX5 (en proceso)

No hay comentarios: