13.3.07

Aki y los Leningrad Cowboys



El mercado del Dvd sigue deparándonos gratas sorpresas en forma de re-ediciones de películas ciertamente difíciles de encontrar, incluso con la ayuda de nuestra querida mulita... Esta tarde me he encontrado con un pack (uno de los formatos que la industria del Dvd explota con alegría últimamente) que contiene dos films del finlandés Aki Kaurismaki, "Leningrad Cowboys go America" y "Leningrad Cowboys meet Moses" dos de las películas más extrañas de Kaurismaki lo cual, viniendo de él, no es decir poco...

Hace ya bastante añitos vi en la Filmoteca de Valencia alguno de los cortos que Aki filmó junto al peor grupo de rock del mundo, los Leningrad Cowboys, y recuerdo haberme quedado pasmado, por un lado ante la planta de los componentes del grupo y acto seguido por el cine de Kaurismaki... creo que en ese ciclo también vi Calamari Union, donde todos los personajes se llamaban Frank... Más tarde Aki se convirtió en uno de mis directores favoritos con Nubes Pasajeras o la insuperable Un Hombre sin Pasado.

Así que en cuanto he visto el pack no he podido resistirme y, para que la industria no se hunda del todo ante la pérfida y generalizada piratería, lo he comprado (también ha influido su buen precio y su cuidada edición). Aún no las he visto, pero por ahora voy abriendo boca y transcribo unas palabras de Oti Rodriguez Marchante:

" ...Leningrad Cowboys Go America es también la película más seria de Aki Kaurismaki, la más profundamente desestabilizadora, la que husmea con mayor lucidez entre algunos resortes tópicos de la filosofía accidental, como el estado del bienestar o la aldea global, y es su película que se expresa con más furia política, ideológica y social. A pesar de su aspecto cochambroso, de sus situaciones de anatómico forense, a pesar de sus personajes intraducibles a la realidad y a pesar de que en ella se maquille la realidad con pinturas groseramente cómicas"

No hay comentarios: