13.6.06

Choque de tormentas en Júpiter



Entre las mariposas, galaxias y volcanes esto parece un blog del Nacional Geographic, pero es que realmente hay cosas que sobrecogen por su escala y belleza… y por las imágenes mentales que su relato forma en nuestras cabezas.

La última: esta noticia que leí hace poco, dos tormentas en Júpiter se aproximan la una a la otra y entrarán en colisión en el mes de Julio. Dos tormentas tan gigantescas que se ven perfectamente dibujadas sobre el planeta. La mayor es tan grande como dos veces la Tierra y tiene más de 300 años de vida, 300 años de tormenta ininterrumpida, con vientos de 400 km por hora, girando en torno al planeta. Y la pequeña, de tan solo un lustro de vida, se le acerca peligrosamente, para encontrarse con ella en un choque de resultados imprevisibles.

En cualquier caso, ninguno de nosotros estará allí para verlo. Desde aquí dirigiremos nuestros telescopios y otros aparatos para observarlo, incluso algunos satélites se orientarán hacia allí; se obtendrán datos, mediciones e imágenes más o menos cercanas… pero todo será desde el exterior, nadie estará allí para “verlo” de verdad… La escala de todo esto nos sobrepasa, ¿cómo imaginar una tormenta centenaria más grande que la Tierra? ¿cómo imaginar el titánico choque en la superficie del gigante gaseoso?



En esta segunda foto se ven señaladas las dos tromentas con sus nombres: la "Great Red Spot" y la "Red Jr". Supongo que los chicos de la Nasa han dado la vuelta a la foto para hacerla más comprensible, pues en el resto de las imágenes se ven las tormentas en la parte inferior del planeta. Aunque claro, arriba y abajo, en el espacio, son conceptos bastante relativos...

Todo esto trae a mi recuerdo las palabras de Roy, el replicante de Blade Runner:
"He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir..."

No hay comentarios: