21.4.06

Los enigmáticos Rayos Cósmicos



El otro día estuve buscando la palabra “rayos” en el google, y me encontré esta maravillosa página cuyo texto oscila entre la terminología científica y astrofísica más ininteligible y las imágenes literarias más fantásticas que uno pueda imaginar. Con titulares como: “Consideraciones sobre los chubascos de los Rayos Cósmicos” o “El descubrimiento del Muón y el Pión y la media de vida de las Partículas Inestables”.

Patricio T. Díaz Pazos define así a los rayos cósmicos:
No sabemos a cabalidad qué son y cómo se aceleran, e ignoramos de dónde vienen, pero sabemos desde hace casi cien años que la capa superior de la atmósfera es bombardeada por enjambres de partículas llamada rayos cósmicos, y que algunas de ellas están dotadas de energías insospechadas.


Hablando de la formación de los Rayos Cósmicos Anómalos afirma: “Una de las ideas que se tiene, sobre cómo se generan estos rayos cósmicos anómalos, es de que se forman en los momentos en que el plasma interestelar es almacenado por un campo magnético interplanetario en la heliosfera exterior, mientras el gas neutro interestelar atraviesa al sistema solar a una velocidad de 25 km/s como si fuera uno de los típicos vientos interestelares que recorren el sistema”.

Y en unos de los últimos capítulos, “Cómo detectar Rayos Cósmicos”, nos ofrece varios sistemas de captura, entre los que figura esta especie de lámpara o linterna, llamada Detector Centelleante.


Bajo la cual pone: “El detector centellante está construido de un plástico especial llamado centellador. Al pasar las rápidas partículas cargadas de los rayos cósmicos por el centellador excitan los átomos del plástico otorgándoles una cierta energía lo que provoca que los rayos cósmicos se retrasen un poco. Luego los átomos excitados pierden esa energía emitiendo algunos fotones de luz. Enseguida, esa luz es detectada por un sensible fotomultiplicador."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Rayos y Centellas!! ¡¡Me gusta lo de los Rayos Cósmicos!! Voy a agenciarme una linternita de esas. El otro día andaba por la calle imaginanado cómo sería si pudiése ver de pronto a la gente a través de los aparatos esos que permiten venr las ondas de calor que desprendemos, así, en colores rojos, naranjas y morados, como salen en los documentales sobre la energía... ¿alguién sabe de qué hablo? Quizás gente insignificante aparecería con un campo de calor intensísimo, los niños mismos parece que desprenden muchísima más energía que nosotros (según me contó Teresa) Y si también pudiésemos ver los rayos cósmicos, no sería un paseo realmente entretenido hacia el trabajo??? Por cierto, y hablando de viajes y de cosmos, me gusta la imagen del astronauta qu ehas colgado al inicio de la página de juan rayos. Besos a todos, cósmicos o no. C