13.4.06

Dentro del volcán


A finales del año pasado estuve una temporada enganchado a una webcam situada “dentro” del volcán Kilauea, en Hawai, uno de los más activos del planeta con sus 34 erupciones desde 1952. La vista que se ofrece en la web de USGS es especial por dos razones. Primero, su emplazamiento, situada en el crater Pu`u `O`o (precioso nombre también), dentro de la caldera del Kilauea, donde se encuentran varios cráteres. Y segundo, por su vista panorámica, compuesta por tres imágenes enlazadas que se van renovando cada 5 minutos.

El primer día que entré en esta página llevaba recorridas varias webcams de volcanes, desde México a Tokio, pasando por Alaska, Washington o Nicaragua. Pero esta era excepcional, ese primer día estaba lluvioso y las nubes ocultaban la vista más allá de los 2 metros, en cambio, estaban perfectamente visibles las gotas suspendidas del cristal protector. Las indicaciones de los volcanes, que más tarde asomarían por detrás, parecían dar nombre a las gotitas, como si de transparentes constelaciones se tratasen.

Uno de los mejores momentos es al amanecer (en la primera foto), cuando la negritud del volcán empieza a separarse del cielo y las blancas nubes de humo se desperezan tras la larga noche.

No hay comentarios: