Etnografía gonza
Esta semana pasada ha salido el último número de la revista brasileña VOID, con una entrevista donde hablo de skate, trabajo y otras cosas.... Gracias João Francisco, fue un placer charlar contigo
1. En tu descripción hay una frase que
dice: "La gente no piensa en las estrellas y por eso el mundo les resulta
incomprensible. Yo pienso a menudo en las estrellas e por eso se quien
soy". Para empezar, ¿quién es Juan Rayos?
Esa frase la tengo presente para
animarme, pero en realidad no sé muy bien quién soy. Al menos, mirando las
estrellas, me doy cuenta que esto no tiene mayor importancia…
2. ¿Cuándo empezó tu relación con el skate? ¿Cuáles son tus primeras referencias y memorias?
Mi relación más estrecha con el skate
empezó hace muy poco, unos cinco años, con la aparición, o más bien
resurgimiento del longboard. Siempre me había atraído el skate, pero nunca lo
había practicado, tal vez por no tener gente cercana que lo hiciese.
Pero con el longboard la atracción
volvió con fuerza y me di cuenta que habían muchas maneras de disfrutar el
skate. Nunca he sido, ni seré, un buen skater, jajaja! pero me lo paso en
grande y ahora incluso me atrevo con algunos bowls.
4. Mirando su trayectoria, está clara tu relación con el longboard. ¿Esto se debe mucho a los locales de Madrid? ¿Cómo es la escena en Madrid? Del Retiro al Escorial hay muchos sitios propicios para la práctica.
En Madrid ha habido una auténtica
explosión del longboard, gracias a una mezcla muy potente de vídeos, riders,
momento vital y geografía de la ciudad. La ciudad es una fuente inagotable de
bajadas y subidas, hay paseos peatonales amplios muy patinables, el Parque del
Oeste lo cierran al tráfico los fines de semana y, si sales de la ciudad, aún
puedes encontrar mejores spots en los alrededores. La ciudad parece estar hecha
para disfrutarla encima del longboard.
Si a esto le sumas los vídeos que te motivaban
a probar nuevas sensaciones, las crews abiertas que se iban formando en los diferentes
spots y la diversión que ofrece todo esto, tenemos como resultado el
crecimiento de una gran escena en poco tiempo.
5. ¿Y sobre tus videos? Desde el MOSS Brigade (el primer video tuyo que vi) me encantó el hecho de filmar amateurs, o mejor, principiantes. Personas realmente apasionadas por el skate, pero que no necesariamente son monstruos del deporte. Eso parece que todavía te sigue gustando, se puede ver en tus vídeos actuales que aún dejas un espacio para la gente que no patina tan bien.
En general en mis vídeos hay una
intención documental. No es tan importante tener a los mejores pros, o una gran
colección de complicados trucos, o ir a 90km por hora bajando una carretera… Es
más importante transmitir las sensaciones, las emociones, hablar de la gente y
su manera de vivir a través del skate. Entre esta gente algunos son pros y me
encanta hacer vídeos con ellos, pero la gran mayoría no son pros, y sus
historias y vivencias me resultan igual de interesantes. A veces la esencia del
skate se ve en los momentos más cotidianos.
6. ¿Y sobre el Longboard Girls Crew? ¿Cómo fue este proyecto? ¿Cómo resultó ver que tomaba una proporción tan gigante? Por ejemplo, las chicas estuvieron en Brasil para una acción con una marca de moda femenina.
Lo de LGC se hizo realmente grande. Meses
antes de hacer el primer vídeo con ellas, yo había grabado ‘Madrid Longboard’, el
cual me sorprendió llegando a las 100.000 visitas en poco tiempo. Cuando retomamos
la perspectiva de ‘surfear’ la ciudad pero esta vez con chicas en longboard, la cosa tomó un
dimensión desconocida. No solo se trataba de que el vídeo gustase más o menos,
lo más increíble fue la cantidad de chicas que se lanzaron a practicar skate,
algo hasta entonces mayoritariamente masculino.
En poco tiempo el fenómeno se hizo
internacional, grabamos ‘Carving de Mountains’ con millones de visitas, nos
fuimos de viaje haciendo una miniserie titulada ‘Endlees Roads’. Todo esto
atrajo el interés de mucha gente y lógicamente también de las marcas. Yo
trabajo en publicidad y viví esto de cerca. Me propusieron en varias ocasiones hacer
nuevos vídeos para marcas, pero las propuestas no me atrajeron, se limitaban a
repetir lo que ya habíamos hecho. Con el tiempo perdí interés en todo esto, y
sencillamente pasé a otras cosas.
7. Y sobre esta ascensión del skate. Hay muchas marcas que no son de skate, que están se apropiando de la cultura. Recientemente, el video New York La La La, sufrió criticas a pesar de la buena estética y perfomance. ¿Qué piensas al respecto? ¿Es bueno o malo? ¿Propagadores de la cultura o aprovechadores?
Bueno o malo… es difícil generalizar!
Aunque podríamos decir que el skate, fagocitado por la industria, a menudo da nefastos
resultados, también es cierto que en ocasiones surgen buenos trabajos… y además,
da trabajo a mucha gente que ama el skate.
La cuestión es que el skate es algo más
que un deporte, es una forma de vida, una cultura. Y el problema viene cuando
pretendemos que las marcas apoyen esta cultura con todo lo que ello implica… y
esto no va a pasar! (bueno, tal vez haya alguna rara excepción) Las marcas
hacen su juego y marcan sus prioridades, esto no debería ser mayor problema, lo
que nos guste lo aprovechamos y lo que no, no le hacemos ni caso. Hay que ser
realistas y ver que el skate no hubiese conseguido muchas cosas, ni crecido en
muchos aspectos, si no fuese por las marcas.
Como te decía, trabajo en publicidad, y
a menudo me encuentro en este dilema. Tengo que trabajar para comer, pagar el
piso… y muchas veces me llaman para hacer cosas relacionadas con skate. Alguna vez
lo he hecho, pero prefiero trabajar en otros temas y dejar el skate para
proyectos más personales en los que tenga mayor libertad.
8. Tú te mueves entre la escena cool y underground del skate Español. Tienes vídeos de ‘skate pool party’ y otros más trash. ¿Te gusta más una más que a otra?
Underground, hipster, trash… en
realidad no tiene tanta importancia, la gente vive las cosas como más lo
disfrutan y yo solo soy un observador. Me gusta retratar diferentes formas de entender
el skate.
9. ¿Y cuándo no está filmando vídeos que te gusta hacer? He visto imágenes suyas en Amazonia. Te encanta viajar, ¿qué es viajar para ti?
Hago muchas cosas distintas, lo
importante es no aburrirse o entrar en mecánicas repetitivas. En la Amazonia
estuve grabando un video corporativo para una empresa española, con Zara viajé
a ciudades como Roma o Sidney… Viajar es un plus atractivo, pero ahora, por
ejemplo, acabo de terminar un vídeo para la Real Academia Española, hecho a 10
minutos de casa. Y también ha sido un desafío!
10. ¿Y sobre tu equipo? ¿qué usas para filmar y fotografiar?
Cuando trabajo por mi cuenta uso la
Canon 5D, un equipo muy versátil que me permite filmar y fotografiar. En
producciones grandes de publicidad, lo que sea adecuado para el film, Alexa,
Red, 35mm… El equipo no es realmente lo más importante.
11. Actualmente, ¿cuáles son tus mayores referencias en video de skate? Directores, peliculas, etc.
Me gustan clásicos como Spike Jonze, o
como introducen el skate en su cine directores como Gus Van Sant o Larry Clark.
Veo muchos vídeos en la web, pero soy un
desastre, tengo mala memoria y luego olvido las referencias. Últimamente me ha
atraído mucho el proyecto de Skateistan, y si hablamos de marcas, me quedaría
con el vídeo Quik de Colin Kennedy o el de Levis de Greg Schmitt.
12. Y el surf ¿está conectado en su vida? ¿Cómo ves esta nueva ola con la influencia de lo urbano en la playa?. Marcas como Saturdays de NYC hacen este trabajo.
El surf me encanta! …pero no se cómo
enfocaría un vídeo sobre este tema, hay tanto y tan bueno… supongo que no he
encontrado la excusa o la ocasión propicia, y vivir en Madrid tampoco ayuda
demasiado.
El skate y el surf están íntimamente
unidos desde su origen. Es lógico que se influyan en todo los niveles, desde la
técnica, al estilo o la moda. Las barreras entre disciplinas de deslizamiento
cada vez son más borrosas.
13. ¿Y qué estás preparando en este momento? ¿Para cuándo podemos esperar una nueva perla?
De skate tengo algunas ideas en la
cabeza, pero hasta el año que viene no tengo tiempo ni para respirar… Ahora
mismo estoy montando un documental largo sobre Sergio, un chico autista y ciego
de nacimiento que viaja en tándem con su hermano hasta el desierto de Marruecos.
Y para diciembre tengo un proyecto en las islas Canarias.
14. ¿Cómo fue el Festival de Películas de Skate en Madrid? ¿Cuál es la propuesta? ¿Muchos vídeos locales?
El festival estuvo muy bien, ofrece la
posibilidad de ver nuevos films muy interesantes como This Ain't California, Dragonslayer, Skatopia: 88 Acres of
Anarchy… o de revisar clásicos en pantalla grande. No termino
de entender por qué la respuesta del público no es todo lo grande que cabría
desear…
16. ¿Cuáles son tus revistas predilectas? Por aquí nos encanta el trabajo de Lamono, Desillusion, Vice de España, entre otras.
Sí, esas tres están muy bien, sigo
especialmente Desillusion. También me gusta asomarme a sites como It’s Nice
That, The Selby, Jot Down…
15. Para finalizar, ¿cuál es tu sueño?
Mi sueño es irme un par de años a
recorrer el mundo con una furgoneta. O cruzar Sudamérica grabando skate en
diferentes países. O perderme por Japón unos cuantos meses.
Mi sueño es poder hacer películas de lo
que realmente me gusta. Es decir, ahora lo hago, pero solo a veces, he de hacer
demasiados trabajos por una cuestión meramente económica.
2 comentarios:
m gusta !
Una entrevista sincera, enhorabuena Juan. Un fuerte abrazo.
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