8.1.09

Rothko Chapel


(ensayo en el Palu de les Arts, con Joan Cerveró y Miguel Balaguer)

Estas Navidades, aparte del turrón y el pavo, he estado trabajando en un nuevo vídeo para un concierto monográfico de Morton Feldman en el Auditorio Nacional, más concretamente para la última pieza, Rothko Chapel , para la cual Feldman se inspiró en el conocido pintor expresionista ruso y más concretamente en la Capilla laica financiada por la familia Ménil, que alberga varios murales de gran formato realizados específicamente para este espacio.

Difícil encargo este vídeo, tanto la pieza musical como la Rothko Chapel son obras fundamentales de ambos creadores. Inspirándome tanto en la pintura como en la música, he intentado hacer un vídeo que recoja aspectos de ambos artistas y que al mismo tiempo no sea demasiado literal, ofreciendo un punto de vista que aporte algo diferente. Mañana, en el Auditorio Nacional de Madrid a las 19:30h, se verá el resultado.

Morton feldman decía acerca de Rothko:

"Me interesa la dimensión global de Rothko, que anula el concepto de las relaciones entre proporciones. No es la forma lo que permite a la pintura de emerger; el descubrimiento de Rothko ha sido el de definir una dimensión global que sostiene los elementos en equilibrio... Soy el único que compone de esta manera, como Rothko: en el fondo se trata solamente de mantener esta tensión, o este estado, a la vez helado y en vibración"
(fuente: wikipedia)