29.5.06

珍道具... están locos estos japoneses



Que los japoneses están locos ya los sabíamos, que son los reyes del absurdo, nos lo enseñan diariamente con sus dibujos y programas de Tv… Cómo conjugan todo esto con la genialidad, el zen o el minimalismo es un misterio insondable.

Otra afición muy suya es ponerle nombre a ciertas actividades que solo ellos practican, algunas de las cuales alcanzan el nivel de arte, mientras otras no se muy bien si llegan a tanto… como por ejemplo el Chindōgu (珍道具), el no-tan-antiguo arte japonés de inventar ingeniosos artilugios que aparentemente son la solución ideal a un problema particular. Sin embargo los chindogus tienen una característica muy particular: cualquiera que realmente intente utilizar uno de estos inventos se encontrará con que causan tales problemas adicionales, o tal humillación pública, que en la práctica son totalmente inútiles.

Deben cumplir una serie de requisitos tales como:

  1. No puede usarse realmente
  2. Debe haberse construido
  3. Debe tener un espíritu anárquico
  4. Son herramienta para el día a día
  5. No están en venta
  6. No deben crearse sólo por cachondeo
  7. No es propaganda
  8. Nunca será algo tabú
  9. No puede patentarse
  10. No debe ir en favor de prejuicios

(visto en microsiervos)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja,ja!! Sí que están locos!! Pero las normas me parecen geniales, no? No parece sencilo delimitar algo así sin cargarse precisamente lo que tiene de ingenioso, absurdo e inteligente. En fin, ha sido una manera muy estimulante de comenzar la mañana. Un beso!

Anónimo dijo...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»

Anónimo dijo...

Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»