21.7.14

Richard Hamilton - Exhibition set-up




Hace unos años me llamaron del Museo Reina Sofía para hacer el vídeo presentación oficial del Museo, mostrando sus diferente espacios y actividades. En esta ocasión he tenido el privilegio de poder registrar todo el proceso de montaje de una enorme exposición como la retrospectiva de Richard Hamilton. Un proceso que dura varias semanas y en el cual se reestructuran los espacios interiores creando salas de las dimensiones adecuadas, se traen obras de colecciones privadas y museos de todo el mundo, se montan complejas instalaciones, se revisan todas las piezas con lupa... en fin, un largo y laborioso trabajo en el que intervienen decenas de personas entre técnicos de montaje, comisarios, directores, correos, transportistas, restauradores, pintores, instaladores de vídeo y sonido, iluminadores, eléctricos, etc... 

Una oportunidad única haber estado allí y poder contarlo a través de este vídeo que "comprime" tantísimas horas de trabajo y dedicación.




10.7.14

Cemento y mar

Este fin de semana embarcamos rumbo a Valencia para patinar el skatepark de Beteró. Para mí supone también un regreso a mi ciudad adoptiva por catorce años, ya echaba de menos el sol valenciano... Y sol fue precisamente lo que no nos faltó, el bowl se convertía en un auténtico horno de cemento que irradiaba calor como un demonio. Cuando ya no lo soportábamos más huíamos dirección a la playa para darnos una tregua en aguas del Mediterráneo.

El sábado nos dirigimos al Perellonet, después de un paseo por las dunas nos asomamos al enorme y ansiado mar Maditerráneo, hacía un raro día de fuerte oleaje (para Valencia) y disfrutamos jugando con las olas como niños. Al día siguiente, tras salir del skatepark con el tiempo más ajustado, cumplimos como auténticos turistas veraniegos madrileños y fuimos a comer y bañarnos a la Malvarrosa, todo un clásico!

Por la noche caíamos rendidos sin muchas fuerzas para irnos de fiesta, algunos se quedaron con ganas de explorar más a fondo la noche valenciana... pero no hay tiempo para todo! Regresamos a Madrid medio quemados por el sol, llenos de sal y con una sonrisa por las horas de patín y diversión pasadas juntos. Tenemos que volver!






3.7.14

En el laberinto de granito

Ra, Nestor, Tronco, Andel, Marek, la incansable Charca y un servidor, este era el aguerrido grupo que este sábado puso dirección al interior de La Pedriza, trepando y saltando entre rocas de granito cual muflones de las montañas. En el último momento nuestro guía, Ra, cambió el destino original y nos encaminamos a la zona conocida como el Laberinto. Una sabia decisión, como se demostró más tarde al desatarse una auténtica ventisca nocturna, en esa zona encontramos buenos refugios naturales y dormimos acurrucados bajo piedras gigantes.

Realmente fue una escapada memorable, siguiendo el riachuelo, entre pozas y pinadas, los primeros compases de la ruta alegran nuestros corazones aventureros. Más adelante el terreno empieza a elevarse y aparecen las primeras formaciones rocosas entre los pinos. Finalmente, la arboleda prácticamente desaparece y nos vemos rodeados de un paisaje apocalípico de enormes rocas graníticas que parecen haberse congelado en su rodar cuesta abajo por las laderas. Hay rocas por todas partes, pasamos entre ellas, sobre ellas, bajo ellas, el horizonte es un rocoso perfil agrietado. Algunas formaciones tienen formas realemente curiosas y anteriores caminantes las han bautizado convenientemente como el Yelmo, el Elefantito, los Fantasmas, las Torres, las Damas...

Al regresar a la mañana siguiente, rejuvenecidos por la montaña, dejamos a nuestras espaldas un mundo laberíntico y misterioso con infinidad de senderos y nuevas rutas a descubrir... hay que volver!