27.6.13

Día del skateboarding en Madrid

El viernes 21 fue el día del skate y también se celebró la tradicional bajada de la Cabra en Madrid. Todos los reunidos iniciamos el descenso desde Plaza Castilla en un ambiente festivo. La policía, a distancia, controlaba la situación y cuidaba el tráfico, lejos parecían quedar aquellos años en los que la emprendían a porrazos con los patinadores. En realidad no es un gran lío, un grupo de chavales baja una vez al año por la Castellana provocando algún que otro corte momentáneo de la circulación (la Masa Crítica lo hace con las bicis una vez al mes y no hay mayor problema... bueno, la verdad es que hace años, cuando comenzó en San Francisco, también recibían palos de lo lindo)



El caso es que el viernes, al llegar a Colón, fin del recorrido, la gente se juntó para dar unos saltos en un extremo de la plaza. Al rato la policía decidió que ya había bastante y, ante la poca disposición del personal a abandonar la plaza sin protestar, acudieron los antidisturbios y cargaron contra todos porras en mano. Una acción desproporcionada a mi modo de ver.

Se daba además la curiosa casualidad que, en la misma plaza, a dos metros de donde estábamos, se estaba preparando ‘La noche del deporte’, en apoyo de la candidatura olímpica de Madrid. Había un tráiler, estaban montando canchas de basket, stands de publicidad... Todo esto ocupando la plaza e impidiendo el tránsito ¡no problem! pero un grupo de skaters celebrando el Skateboarding Day sin sponsors, ni políticos apoyándoles... de eso ni hablar, a palos con ellos!