12.1.09

Morton Feldman


Después de una jornada llena de vicisitudes, después de atravesar el temporal de nieve y frío, después entrar en la capital incomunicada por tierra y aire... después de todo esto, cuando comenzamos los rápidos ensayos antes del concierto, el equipo de vídeo aún no había llegado. El director se desesperaba, yo me desesperaba y cuando ya estábamos a punto de suspender la proyección apareció el técnico con la pantalla y el proyector. Montamos, ensayamos y abrimos la puertas con diez o quince minutos de retraso. A pesar de la intensa nevada tuvimos un aforo considerable y todo salió muy bien... si exceptuamos una persona que sufrió un desvanecimiento y a la que sacaron con gran estrépito en medio de una pieza musical tan mínimal que el menor suspiro resonaba en la sala.

Interpretación de Rothko Chapel de Morton Feldman a cargo del Grup Instrumental de Valencia y el Cor de la Generalitat Valenciana, dirigidos por Joan Cerveró y Francesc Perales

8.1.09

Rothko Chapel


(ensayo en el Palu de les Arts, con Joan Cerveró y Miguel Balaguer)

Estas Navidades, aparte del turrón y el pavo, he estado trabajando en un nuevo vídeo para un concierto monográfico de Morton Feldman en el Auditorio Nacional, más concretamente para la última pieza, Rothko Chapel , para la cual Feldman se inspiró en el conocido pintor expresionista ruso y más concretamente en la Capilla laica financiada por la familia Ménil, que alberga varios murales de gran formato realizados específicamente para este espacio.

Difícil encargo este vídeo, tanto la pieza musical como la Rothko Chapel son obras fundamentales de ambos creadores. Inspirándome tanto en la pintura como en la música, he intentado hacer un vídeo que recoja aspectos de ambos artistas y que al mismo tiempo no sea demasiado literal, ofreciendo un punto de vista que aporte algo diferente. Mañana, en el Auditorio Nacional de Madrid a las 19:30h, se verá el resultado.

Morton feldman decía acerca de Rothko:

"Me interesa la dimensión global de Rothko, que anula el concepto de las relaciones entre proporciones. No es la forma lo que permite a la pintura de emerger; el descubrimiento de Rothko ha sido el de definir una dimensión global que sostiene los elementos en equilibrio... Soy el único que compone de esta manera, como Rothko: en el fondo se trata solamente de mantener esta tensión, o este estado, a la vez helado y en vibración"
(fuente: wikipedia)

Las Europeras de Cage

La representación de las óperas de Cage fue un éxito, había bastante público y lo más sorprendente fue la cantidad de asistentes que estaban de nuevo en sus asientos tras el descanso, dos horas y cuarto de la ópera desfragmentada de Cage suponía todo un reto.

Más abajo una foto de todo el equipo: el coro, los bailarines, los técnicos del teatro, los productores del EACC... y el director, Joan Cerveró, el artífice de todo esto. Gracias a todos.