20.12.08

Ensayos

Este Jueves y Viernes hemos estado liados con los ensayos de las Europeras de Cage. Ya está todo listo y dentro de una horas estrenamos, ¡esperemos que todo salga bien!









17.12.08

Europeras 1 y 2



Últimamente tengo muy descuidado el Blog, he estado liado con otras cosas y hace unos días he comenzado ha trabajar contrarreloj en un proyecto muy interesante, el montaje de vídeo para una Ópera de John Cage. El EACC de Castellón está realizando una exposición sobre Cage comisariada por Joan Cerveró; además de la exposición en sí, lleva a cavo diversas actividades en torno a la figura del músico norteamericano, por ejemplo, la representación de sus Europeras. Este fin de semana se representarán las Europeras 1 y 2 en el Teatro Principal de Castellón.

La ópera en sí es algo bastante loco, como no podía ser de otro modo viniendo de Cage, en este caso se trató de un encargo, y la verdad es que Cage, que poco sabía de este tema, incluso trató de evitalo, pero al final lo hizo… eso si, a su manera. Una especie de collage de fragmentos de óperas, un escenario casi vacío distribuido por una currícula dibujada en el suelo, objetos elegidos aleatoriamente del diccionario y una tirada de I Ching que venía a marcar la pauta de todos estos elementos. Un circo en el que los bailarines se mueven por el escenario, los cantantes se esfuerzan con sus arias, los objetos entran y salen de escena, la orquesta arremete con diferentes partituras… y ninguno de ellos está haciendo nada coordinadamente con otro, es decir, la música interpretada por la orquesta no se corresponde con lo que está cantando el tenor, por no decir que tal vez un contralto esté cantando al mismo tiempo otra cosa totalmente distinta, mientras sale a escena un zeppelín o un retrato de Mozart… y todo esto continúa así durante dos horas y cuarto… lo mejor será ver quien aguanta en su butaca cuando las luces se enciendan.



Para esta ocasión, la segunda vez que se representa en Europa, vamos a seguir un camino de interpretación bastante libre de la obra de Cage. Los objetos e imágenes que se usaban originalmente se verán sustituidos por vídeo, y aquí es donde entra mi trabajo. Un montaje visual formado por fragmentos de óperas, dibujos, grabados y partituras que hacen referencia a ellas y otros vídeos elegidos aleatoriamente.

Il Trovatore, Nabucco, La Traviata, La Nozze di Figaro… el caso es que me estoy tragando decenas de óperas, lo cual me está sirviendo para introducirme en un género que casi no conocía y que es apasionante, todo hay que decirlo, de vez en cuando me olvido de lo que estoy haciendo y me quedo enganchado viendo la ópera en lugar de trabajar. ¡Y no tengo tiempo! Porque este está siendo el gran problema, no hay tiempo, el encargo ha llegado muy tarde y voy a marchas forzadas, a ver que podemos hacer…