28.9.07

Sentados!

El próximo Viernes día 5 de Octubre, a las 20,00h, estaré realizando una sesión de visuales en el Octubre Centro de Cultura Contemporanea, dentro del Cicle SoN1V1S1o, comisariado por Hal9000. Será una sesión un tanto especial, al tener lugar en un salón de actos de un centro cultural y no en un club o sala de conciertos, con el público sentado y pendiente de lo que sucede en la pantalla. Además, en esta ocasión pondre yo mismo la música, no la pincharé, mas bien prepararé unos temas sobre los que improvisar en directo una serie de vídeos. Estoy seleccionando música de Alva Noto, Autechre, Funfstorung, Seven Ark,Chris Clark... para una sesión de unos 40 minutos. Suelo trabajar con imágenes grabados por mi mismo o con grabaciones de terceros posteriormente reinterpretadas, en esta ocasión usaré solo material de archive.org. Algunos vídeos ya los llevo proyectando algún tiempo, pero por lo menos la mitad del programa serán vídeos con los que trabajaré por primera vez.

Ya sabéis, estáis todos invitados. Octubre, C/ Sant Ferran, 12 Valencia.

24.9.07

La Ciudad Dorada y la Perla del Danubio

Praga y Budapest, estos son los dos destinos elegidos para el largamente esperado viaje familiar que a mi me pilla recién regresado, pero encantado de salir de nuevo de viaje.

El caso es que la familia llevamos tiempo planeando salir de viaje juntos, estamos un tanto dispersos, entre Madrid, Alicante, Biar y Valencia... y la escapada es también una buena escusa para pasar unos días juntos. A pesar de todo, Teresa a tenido que quedarse en tierra casi a última hora al salirle un nuevo trabajo, ¡lo sentimos mucho hermanita! Aún así somos siete, mi madre, mi hermana Catali, mi hermana María con su recientemente prometido Esteban, mi hermano Antonio, su novia Maite y yo mismo. Cada uno con su guía bajo el brazo, sus manías y sus gustos, vamos! que puede pasar cualquier cosa... En previsión de la buena marcha de la armonía familiar, Catali ha propuesto que cada día decida uno de nosotros el "plan general" y todos los pequeños detalles que puedan surgir, actuando como general en jefe; en el caso de las parejas les corresponde un día a los dos. Así sumamos los cinco días de Praga, luego el viaje continúa en su versión "extendida", pero solo para mi madre, mi hermana Catali y yo. Los demás regresan por trabajo o economía. Se perderán los baños de Budapest!

Hoy es nuestro tercer día en Praga y vamos alternado la lluvia con la cerveza, los castillos y los puentes. Esta noche toca arreglarse un poco y acudir a la ópera, mezclarnos con la gente elegante y cumplir uno de los requisitos ineludibles de esta ciudad. Cuando regrese la semana que viene, colgaré alguna foto del viaje.

Gemäldegalerie


Una de las cosas que quería hacer antes de volverme de Berlín, era visitar la Gemäldegalerie. Lo había ido retrasando y retrasando hasta que una buena mañana me di cuenta de que era mi último día en la ciudad... ¡ya no había forma de retrasarlo más! Así que, a pesar del cielo encapotado, cogí la bicicleta y me dirigí hacia allí para llegar a la hora de apertura. A mitad camino hizo su aparición la lluvia, suspirando me cubrí con la capucha y continué la marcha, armándome de paciencia, al igual que hacen todos por aquí.

Ya muy cerca, buscado a través de mis gafas empapadas el museo, me tropecé con una larguísima cola que me dio un buen susto, ¡uff, qué horror!, pero pronto me di cuenta de mi error, era la Neue Nationalgalerie, uno de los más populares museos berlineses, lleno de cubismo, surrealismo y bahaus, pero ese museo tendría que esperar a una próxima visita, entonces me encaminaba a la Gemälde, algo así como el Prado alemán. Estaba al ladito, y no había la menor cola, de nuevo otro susto, ¡no habrán cerrado, verdad?! Pues no, pero parece que no es tan popular, algo completamente incomprensible una vez recorrido su interior.

En pocas palabras, aquello es una maravilla que te deja anonadado, sala tras sala se da un buen repaso a la pintura de los siglos XIII-XVIII, con una exquisita selección de pintura flamenca y holandesa (de la cual soy un auténtico fan). Pero allí se esconden multitud de tesoros, obras geniales del gótico, renacimiento, barroco, rococó… cuadros de Durero, Holbein, Van Eyck, Brueghel, Rubens, Rembrandt, Giotto, Botticelli, Caravaggio, Velazquez… ¡increíble! Muy difícil decir que me gustó más, pero sin lugar a dudas me quedé transpuesto con los dos cuadros que tienen de Vermeer, recorrí absorto los paneles que pintó Simon Marmion para el retablo de una abadía benedictina y permanecí un cuarto de hora hipnotizado frente al Retrato de una Dama de Petrus Christus.

Al salir había parado de llover y, aunque el día continuaba nublado, era mucho menos gris que antes.

Festival Arte-e


Al final todo salió perfecto en el festival y el tiempo fue magnífico. Antes de mi sesión, me precedían en el escenario de la Esplanada, el colectivo Arnolfini (en la foto), haciendo visuales dibujando en el momento y filmándolo con una mini-cámara. Poco después hacían acto de presencia The Kaos Boys, y yo tomé el relevo de Arnolfini. Fue una sesión divertida y atronadora por momentos, la verdad es que disfruté, y el público al parecer también, en esos momentos no cabía ni un alma más en la esplanada.

Abajo, un par de fotos, de pésima calidad, de los escenarios. De mi sesión no tengo ninguna imagen, a ver si desde la organización me hacen llegar alguna y la pongo en el blog... Ah! y agradecer a Ioli y Mikel la invitación al festival.

21.9.07

Berlin Family



Nuestra pequeña "familia" berlinesa, aunque no al completo, conseguir reunirlos a todos es casi imposible, de la foto se escaparon Puri, Tarik, Marga... y muchos otros. Pero nos reunimos unos cuantos y mira que ordenaditos y formales estamos para la orla... ¡qué buenos somos!

Festival Arte-e



Ya estoy de vuelta por tierras Valencianas y el ansiado sol mediterráneo parece algo tímido y reticente, ayer brilló con intensidad, pero este fin de semana... El caso es que mañana Sábado día 22 tengo sesión de visuales en Tarragona, en el Festival Arte-e, espero que la lluvia nos respete y no haga acto de presencia, en cuyo caso sobre las 0,30 horas o un poco más tarde, subirán al escenario The Kaos Boys (Lucky Lucaso and Uwa), a los que acompañaré con mis vídeos. Todo esto en els Jardins Camp de Mart, Parc de les Granotes. Para quien viva en Tarragona o pueda acercarse la cosa comienza sobre las 22,30 y se alarga hasta las 6 o 7 de la mañana.



Las fotos de este post son de la pasada actuación en el Festival Átaloencorto, el Escorial, Madrid.

17.9.07

El sol en Berlín

Ayer fue un maravilloso día de sol, más maravilloso aún después de estas semanas con un tiempo de perros. Parecía que ya habíamos dejado atrás el verano y estábamos en pleno otoño con lluvia, abrigos y bufandas. Pero el sol ha regresado, aunque sea momentáneamente, y el domingo, sobre las 11 de la mañana, cuando Ellen Allien debía estar actuando en el Panorama, nosotros nos desparramábamos por el césped, frente al hospital, en la suave pendiente que desciende al canal, convalecientes aún de la fiesta del viernes en el Bar25 organizada por los amigos del L32.

Los cisnes nos miraban atentamente por si alguno se acercaba con comida, los llorones, al otro lado, se inclinaban lánguidamente, rozando apenas el agua, el cielo, inmenso, azul, parecía no tener fin. Mientras, nosotros comentábamos los sucesos del fin de semana, o mejor dicho, de la fiesta. El tema era la lucha libre y la idea era que la gente se disfrazase sobre ello y se realizasen distintas actividades, pero, a pesar de la buena fama del L32 organizando fiestas, todos coincidimos en que esta no había salido demasiado bien, lo cual no fue inconveniente para pasarlo genial. Momentos como la elección de los disfraces en la casa-bazar de Tarik, o los combates de lucha libre en el circo del Bar25, con Carola en pleno apogeo con su máscara mexicana, serán largamente recordados.

Pero todo lo bueno se acaba, y mis días en Berlín tocan a su fin… Tengo una larga lista de cosas que me faltan por hacer que nunca completaré, ¿qué demonios he estado haciendo estos meses para que me falten tantas cosas por ver? Esta mañana me he levantado temprano y he desayunado prontito, antes de que llegasen las hordas de los turistas, en el restaurante giratorio de la torre de la televisión, durante una hora, dos vueltas de 360 grados me han ido mostrando, a modo de despedida, una fantástica panorámica de la ciudad que tanto he disfrutado este verano.

1.9.07

Parques



Una de las cosas que más me gusta de Berlín, al margen de los bares, museos, tiendas de ropa y demás, son los parques. Yo no se la cantidad que hay de ellos, por todas partes, de todos los tamaños, con un equilibrio muy curioso, a medio camino entre una minuciosa planificación y una naturaleza descuidada y salvaje. No puedes moverte por la ciudad sin ver verde, pues además hay árboles en todas las calles, hiedra y otras trepadoras creciendo por las fachadas y césped en cualquier centímetro cuadrado de tierra que te puedas encontrar.

Parques grandes y emblemáticos como el de Tiergaten, en pleno centro, y relativamente joven, pues en el terrible invierno de 1946-47 fue talado prácticamente en su totalidad para alimentar las estufas de una población que se moría de frío. Y otros más pequeños como el Spreepark con su viejo parque de atracciones semiruinoso, con dinosaurios asomando por entre las verjas y el esqueleto de una noria que aún se mantiene en pie. O la magnífica alameda del Treptower . Por no hablar de Grunewald, al oeste, aunque este es más bien un enorme y frondoso bosque, en el cual avanzas unos metros y parece que te alejas cien kilómetros de la ciudad. Aquí se encuentra Teufelsberg, “la montaña del diablo”, con el viejo observatorio en su cima, desde donde se tiene una maravillosa vista de Berlín. A menudo voy al Volkspark Friedrichshain, con una zona para patinar, campos de futbol, tenis, baloncesto, un pequeño rocódromo, un half-pipe, una zona de arena para voley, etc… O al Gorlitzer Park, al ladito mismo de donde estoy viviendo, donde los días de sol te puedes encontrar a medio Kreuzberg asando salchichas y bebiendo cerveza.