30.5.07

El reloj de García-Alix



Esta mañana asistimos a la inauguración de PhotoEspaña07 en el Jardín Botánico de Madrid. Después de los discursos oficiales aprovechamos para cazar al vuelo algún canapé y charlar con los asistentes. Saludamos a Alberto García-Alix, el patrocinio de una marca de relojes le recuerda la historia de su reloj y nos la cuenta. Parece ser que estando en Buenos Aires, sentado en una terraza, fue asaltado por la espalda por dos tipos que al grito de ¡no te muevas!, lo agarraron con fuerza por la nuca y el brazo, quitándole en un abrir y cerrar de ojos el reloj que le regaló su padre 15 años atrás. En pocos segundos subían en una moto y desaparecían de la vista a toda velocidad, en dirección contraria.

Alberto quedó fuertemente afectado, especialmente por el valor sentimental del reloj. Al día siguiente tras buscar el reloj por los rastros de la ciudad y reflexionar sobre lo sucedido, se fue a ver a un tatuador y se hizo tatuar el reloj, donde antes llevaba el original. El de ahora, como mandó escribir por detrás, es "para siempre", y la hora quedó congelada marcando el fatídico momento, las 15.oo h.

Exposición en PhotoEspaña 2007



Me encuentro a Pedro y a Joanna a la salida del Cervantes, todo está casi listo para la inauguración de mañana... pero aún debo dar algunos retoques de pintura a los marcos. Más tarde nos reunimos en la exposición del Neorrealismo en Italia entre 1932 y 1960. Terminamos el día en la terraza del Círculo de Bellas Artes, en una fiesta de unos de los patrocinadores. Nos retiramos pronto, mañana hay que estar frescos para un largo día.

Día 30, exposición Cinco Miradas, con Matías Costa, Pedro Álvarez, David Jiménez, María Isabel Rueda y un servidor, Juan González. Para quien esté por Madrid y le apetezca acercarse, se inaugura a las 20.00h en el Instituto Cervantes, C/ Alcalá 49.

28.5.07

Fiesta en la Base



El viernes pasado se celebró en la base sel Alinghi la fiesta de la jungla. La verdad es que cuando se ponen a organizar algo, lo hacen a conciencia. La ambientación estaba realmente conseguida, el ascenso por las escaleras hasta la terraza del edificio donde se celebraba la fiesta, era un auténtico vergel de plantas y sonidos selváticos. Y una vez allí, aunque no todos habían seguido la etiqueta de "flora y fauna" indicada en las invitaciones, te podías encontrar exploradores, monos y otros animalejos difícilmente clasificables... Como algunos de nosotros éramos de los que no habíamos cuidado la etiqueta, nos hicimos con algunos de los bichos de atrezzo para "decorarnos" un poco.



25.5.07

Las fotos van camino a Madrid



La semana que viene se inaugura PhotoEspaña07 y con ella la exposición Cinco Miradas Europeas del Instituto Cervantes, en la que participo junto a otros cuatro fotógrafos. Estas últimas semanas he estado terminando las obras... copiado, montaje, enmarcado y finalmente, ayer, embalaje y transporte. Querría aprovechar para agradecer el trabajo y la colaboración de la gente que se va involucrando a lo largo de un proyecto como este, desde mi hermano que tiene que aguantar mil visionados de las imágenes, hasta la comisaria que me escoge para participar en la expo... pasando por las chicas de TresTaller, donde se han enmarcado las fotos (Carlota, Bea e Irene) y Paco Mora, que se ha ocupado del copiado y de coordinar el montaje en metacrilato. Gracias a todos, y a muchos otros que no he nombrado, por vuestra paciencia y ayuda.

24.5.07

Amor de Pollo



...eso rezaban los tatuajes que repartía Rubén a la entrada del Ártico, donde ayer por la tarde se inauguraba su expo de pintura. Unos cuadros firmados a dúo por MD y Norton Nox. Entre gambas y jamón serrano nos enteramos al poco rato que ya se había vendido media exposición. Quien quiera verla, ya sabe, C/Arolas del barrio de Velluters de Valencia.

21.5.07

Crónica visual de Lodz



















Cinco días en Lodz...

... y necesitando una cura de reposo. No hubo inauguración a la que faltásemos, no hubo evento en el que no estuviésemos, no hubo fiesta nocturna que nos perdiésemos. El grupo de fotógrafos españoles invitados por el Fotofestiwal hicimos muy buenas migas y lo pasamos en grande. El último día vimos amanecer (aquí amanece prontísimo) desde el balcón de un piso lleno de polacos y estudiantes extranjeros que celebraban una fiesta de los 60. No podíamos creer que de todos los pisos de Lodz hubiésemos ido a parar a uno que se asomaba directamente a nuestro Hotel, el Swiatowit.

También hicimos algo de turismo diurno, un poco torpes, intentando ver unas cosas y terminando viendo otras totalmente distintas, explicando a los taxistas donde queríamos ir o tratando entender la carta de un restaurante escrita exclusivamente en polaco y sin que nadie entendiese una palabra de inglés (ni nosotros una en polaco).

Ahora tan solo queda depurar la sangre durante unos días. Ver si los litros de cerveza y vodka se van filtrando y recupero un poco el ritmo de sueño. Mañana prepararé una crónica visual.

18.5.07

LODZ

Ayer, bajo una gran expectación mediatica, inauguramos la expo de fotógrafos españoles dentro del Main Programme del Fotofestiwal. Estábamos repartidos en dos naves dentro de una antigua fábrica de las que abundan por el centro de Lodz. De hecho las distintas expos que conforman el festival se distribuyen entre galerías de arte, un par de museos y varias fábricas.

La cosa quedó bastante bien, las carencias e incomodidades del edificio se compensaban con el encanto, ya algo decadente, de su pasado industrial. Más tarde, con un autobús de linea articulado, nos llevaron, junto al grueso de invitados a otra inauguración en una galería y a una semiabandonada mansión donde tomar un pequeño refrigerio entre velas y paredes empapeladas que habían conocido mejores tiempos. La ruta terminó en el Jazzga, con concierto, slide show y dj's. Todos los invitados, tanto la mayoría polaca, como los pequeños grupos de ingleses, finlandeses y españoles, habíamos mantenido la compostura y seguido el guión al pie de la letra, pero cuando empezó la música, el personal estalló en un desenfrenado baile que me dejó estupefacto... pero al que no tardé en unirme ni dos minutos. Los polacos bailaban como posesos y los españoles no queríamos quedarnos atrás. Pero lo mejor: la música. Los dj's nos ofrecieron una disparatada selección de grandes éxitos de la música disco de los 80, aderezados con algunos hits de hip-hop y unas mezclas totalmente inbailables. Fue realmente divertido y freaky.

17.5.07

Run Rayos Run!

Ayer, haciendo gala de mi caracter despistado y desastre, cada vez más acentuado, volví a superarme a mi mismo plantándome en la ventanilla de AirEuropa, en la T-1 de Barajas, sin el pasaporte y con el DNI caducado. Cómo es posible? No tengo la menor idea!

No había manera de subir al avión, ni en el cuartel de la policía podían o querían hacer nada. Solo podía conseguir un nuevo DNI o pasaporte (el mío estaba en Valencia). Tenía 60 minutos antes de que cerrasen en el embarque, durante los cuales me hice 8 fotos de carnet, cogí un taxi, fuí a la Comisaría del barrio de Hortaleza, me colé a 30 o 40 personas, renové el DNI, hice un pasaporte nuevo, regresé al aeropuerto, recogí el billete, embarqué y subí al avión sin poder creer que lo había conseguido.

16.5.07

Volando a Varsovia

Mañana tomo un vuelo a Varsovia y allí me recogen para ir a Lodz, ciudad donde se celebra el Fotofestiwal 2007 con España como país invitado este año. Estaré exponiendo, bajo el nombre de Juan González, una serie fotográfica de hace unos años titulada Cristos. Si puedo escribiré algo desde allí, si no, a la vuelta no faltarán algunas imágenes de la escapada.

13.5.07

Fin de semana en Biar





Este fin de semana he estado de relax en Biar, además eran las fiestas de Moros y Cristianos, con lo cual había un poco de todo, casa en el pueblo, reunión familiar y fiestas populares. Cuando era un crío me encantaba salir a desfilar con los Moros Nuevos, no me perdía ni un acto. Aún ahora, a pesar de que no me entusiasman especialmente las fiestas populares, disfruto viendo desfilar al pueblo de Biar, vestidos primorosamente de pies a cabeza, concentrados en actitud muy marcial, marchando pausadamente inclinándose a izquierda y derecha, siguiendo la cadencia de la música.

Tenemos además la fortuna de contar con los mejores balcones de familiares biarenses que viven en plena Calle Mayor. En las fotos, mi hermana María espera la llegada de la Mahoma en casa de mi tía, y mi madre arroja pétalos de rosa al paso de la Virgen bajo los balcones de Los Dos Tilos, nuestra casa, también muy bien situada para ver casi todas las procesiones. Nos acostamos con el sonido de la fiesta nocturna y nos levantamos con las bandas de música desfilando a paso ligero, bien prontito por la mañana, para que nadie duerma demasiado…

10.5.07

Como un niño con zapatos nuevos



Tengo bici nueva, y la verdad, aunque le tengo mucho cariño a la vieja, ya iba siendo hora… La antigua, una BH de carretera, me la regaló mi padre cuando terminé EBG, ¡imaginaros!, hace muuuucho tiempo. Entre medias tuve una bici bastante más vieja, de hierro, con una parrilla enorme como para cocinar una paella; y otra de montaña, nueva, que me compré y pinté para quitarle las ganas a los “manguis”, pero que a pesar de todo terminaron robándomela al cabo de un año. Y es que en Valencia las bicicletas van que vuelan, no por la velocidad, sino por la voracidad de los amigos de lo ajeno.

De la BH original realmente solo queda el cuadro, se le ha ido cambiando todo, la cadena dos veces, las ruedas otras dos, el sillín una vez, el manillar una, los frenos otra, los pedales otra también, las cubiertas tres veces por lo menos, y las cámaras he perdido la cuenta…



Pero aún así me apetecía comprarme una nueva y aunque no es tan bonita como las clásicas de paseo, le he quitado las pegatinas, le he cambiado el manillar y ya no es tan feota como al principio. Y desde luego es extremadamente cómoda, es un placer ir sobre ella… Es una Conor, tipo híbrida, pensada especialmente para ciudad, sencilla, sin amortiguadores ni cosas raras, aunque el cuadro es excesivamente gordote. Ahora veremos cuanto tiempo me dura… Conservaré la otra para salidas nocturnas y largas estancias atada sin vigilancia.

Esto de la bici al principio era un necesidad, sencillamente era el medio de transporte más económico. Con los años se ha convertido en un “forma de vida”, y aunque esto suene pomposo y exagerado, algo hay de cierto en ello. A nivel estrictamente personal, el coche me estresa una barbaridad, se pierde un montón de tiempo aparcándolo, es grande, hace ruido y huele mal. Con la bici el aire te da en la cara, puedes detenerte en cualquier lado para saludar a un amigo y de paso que te trasladas haces un poco de ejercicio. Realmente supone un placer ir en bici.

A un nivel más general, si se extendiese la costumbre de ir en bici, supondría una verdadera revolución. Ahora que tanto se habla de la contaminación, las energías renovables, el calentamiento global y demás, ahora que pedimos a nuestros gobiernos políticas de contención energética y control de emisión de gases, tenemos en nuestras manos pequeñas decisiones personales que si se generalizasen supondrían una auténtica revolución. Hay muchas cosas que podemos hacer: reciclar basura, cerrar los grifos, bajar la calefacción o el aire acondicionado… ir en bici es otra de estas cosas y tal vez de las que podrían tener más repercusión, aunque claro está, también es de las más complicadas, es difícil coger la bici cuando hace frío, o llueve, o hay que ir lejos, o hay que llevar cosas, o no tenemos dónde dejarla, o nos asusta el tráfico… Todo esto es cierto... y aún así no cambiaría mi bicicleta por nada del mundo, porque los inconvenientes del coche son aún mayores, y cuando no hay más remedio se usa, pero mientras tanto se va en bici.

Valencia es la ciudad ideal para la bicicleta, llana, con buena temperatura, con sol la mayor parte del año… y un tráfico de locos!!! ¿Pero dónde van todos con sus máquinas infernales? ¡La mayoría a la vuelta de la esquina! Últimamente, y poco a poco, se van viendo más bicis; esta es la manera de transformar la ciudad, cuanta más bicis, más sensibilización hacia ellas, y más gente piensa en ellas como un alternativa de transporte y forma de ver las cosas.

8.5.07

Crímenes Ejemplares III

Íbamos como sardinas y aquel hombre era un cochino. Olía mal. Todo le olía mal, pero sobre todo los pies. Le aseguro a usted que no había manera de aguantarlo. Además el cuello de la camisa, negro, y el cogote mugriento. Y me miraba. Algo asqueroso. Me quise cambiar de sitio. Y, aunque usted no o crea, ¡aquel individuo me siguió! Era un olor a demonios, me pareció ver correr bichos por su boca. Quizá lo empujé demasiado fuerte. Tampoco me van a echar la culpa de que las ruedas del camión le pasaran por encima.

Max Aub

6.5.07

La Copa



Estos días ando algo liado, a mis cosas habituales se suma el aumento de actividad en la Copa América, todas las semanas voy algún día a trabajar por allí. Es una buena oportunidad para observar de cerca una competición que posiblemente no habría visto de otra forma... Pero lo que más me gusta es el poder acercarme más a menudo al mar y contemplarlo, un fascinante paisaje que siempre ofrece una nueva visión con sus mil variaciones de color y textura.

2.5.07

Calvin artista



Pulsar sobre la foto para leer.

1.5.07

La última cena



Dentro de poco comenzaré las obras de reforma de la casa (ya era hora, está todo manga por hombro), así que ayer nos reunimos algunos amigos a cenar... casi a modo de despedida, pues creo que la casa cambiará bastante...

Por cierto, Estelle, Nacho, si leéis esto, ¡a ver cuando empezamos!