25.2.07

Plan de actuación



Este es el plan de actuación que diseñó Charles Olson en 1956 para dar continuidad al Black Mountain College, tras su cierre, a través de diversos proyectos. Sus ideas, y los fundamentos del Black Mountain, perduraron y se desarrollaron en otros lugares y por otros caminos.

A Olson se le atribuye un folleto del BMC publicado en la primavera del 52:

"Black Mountain College es herético porque desde su fundación (1933) ha seguido dos de los principios más simples y más antiguos en los que se ha basado la enseñanza superior (cuando ha sido superior): I: que el centro de la atención educativa es el alumnado, y no el plan de estudios; es a los alumnos y a las alumnas a quienes debe su existencia el College. y II: que un profesorado apto para encarar esta centralidad de los alumnos debe ser evaluado por lo que hace con lo que sabe hacer: lo que capacita a los profesores para dar sentido a su profesión, no es tanto el dominio de sus respectivas disciplinas como su dimensión docente, su capacidad para instruir a los alumnos que están en sus manos. [...] el BCM considera que, en esta estapa de las necesidades humanas, la vida no debe basarse en las cosas en si, sino en lo que ocurre entre las cosas"



Y el fundador del College, John A. Rice, afirma:

"Nuestro primer y fundamental objetivo es enseñar un método, no contenidos; insistir en el proceso, invitar al alumno a darse cuenta de que el modo de considerar los hechos y a si mismo en medio de los hechos es más importante que los hechos en si. Porque los hechos cambian, mientras que el método empleado al considerar los hechos -siempre y cuando se trate de un método dinámico y libre- sigue siendo el mismo..."

Fuente: catálogo de exposición del Reina Sofía, "Black Mountain College: una experiencia americana".

21.2.07

Black Mountain College



Ya el nombre es sugerente, por no hablar de la imágen... Yo me iría para allí ya mismo, pero no habría que viajar solo en el espacio (hasta Carolina del Norte, USA), sino también en el tiempo, al periodo comprendido entre los años 1933 y 1956. Allí coincidieron grandes artistas de las más variadas disciplinas, algunos fueron profesores, otros eran alumnos, pero todos se enriquecían entre sí. Como muestra podría valer la representación en Agosto de 1948 de "The Ruse of Medusa: a Lyric Comedy in One Act" de Erick Satie, donde, entre otros, bailaba Merce Cunningham y toca el piano John Cage.

Vincent Katz, en el catálogo de la exposición del Reina Sofía sobre el Black Mountain College, nos cuenta:

"Black Mountain era un centro en el que se fomentaba la experimentación, tanto entre los estudiantes como entre los profesores: esa era su carácterística principal. Todos se sentían libres para llevar a cabo actividades orientadas al descubrimiento de nuevas formas de acción, más allá del aprendizaje y la recuperación del pasado. La estancia en Black Mountain resultaba muy fructífera para los artistas que impartían cursos: como los chamanes que emprenden un viaje en busca de experiencia, estos creadores se fortalecían en sus travesías artísticas. Tras abandonar Black Mountain y volver al mundo real, su poder personal se traducía en un poder mundano que afectaba a sus carreras."

En Moleskinerie



Hoy sale una reseña sobre mi Moleskine en el blog Moleskinerie, desde aquí agradecer a Armando su invitación.

20.2.07

Cartas a Theo

De todo lo que existe, la ley y la justicia aparte, una mujer hermosa es una maravilla viviente, mientras que un cuadro de Da Vinci y de Correggio exite solo por otras razones. ¿Por qué soy un artista tan pequeño que siempre lamento que la estatua y el cuadro no estén vivos? ¿Por qué comprendo mejor al músico, por qué veo mejor la raison d'etre de sus abstracciones?

Oh, mi querido hermano, a veces se tan bien lo que quiero. Puedo arreglármelas muy bien sin Dios en mi vida y en mi pintura. Pero no puedo, enfermo como estoy, hacer nada sin algo que es más grande que yo, lo que constituye mi vida, el poder de crear.
Y si, frustrado físicamente, un hombre intenta crear ideas en vez de hijos, sigue siendo, con todo, parte de la humanidad.
Y en un cuadro yo quiero decir algo tan consolador como una música. Quiero pintar hombres y mujeres con algo de lo eterno que solía simbolizar el halo, y que queremos expresar por medio del resplandor y de la vibración de nuestros colores.

Cartas a Theo, Arles 1888
Vicent Van Gogh

Moleskine 27

19.2.07

Finetune

Estoy probando esto del Finetune, listas programadas de canciones para oir en tu ordenador, una especie de radio a la carta. Otros por el estilo son Last.fm o Pandora, aunque aún no los he investigado demasiado. En el caso de Finetune puedes buscar artistas, listas de reproducción, o crear la tuya propia y oirla directamente en su web o exportarla a tu blog o myspace. Con más tiempo iré probando y me haré alguna playlist, por ahora pego una de las que me he encontrado y estoy escuchando ahora mismo.

15.2.07

Rumi, el Derviche ebrio de Dios



"Tras conocer a Shams de Tabriz
día y noche danzó mi padre en éxtasis,
girando en la tierra como los círculos celestes.
Su risa resonaba en el cenit del cielo
y la oían los seres de todos los reinos.


Mi padre fue un erudito
que súbitamente se transformó en poeta.
Al gran asceta, lo sorprendió el amor.
En la ciudad surgió una rebelión.
No, el mundo entero resonó con sus ecos.
¿Cómo pudo un ilustre sabio del linaje del Islam,
monarca de ambos mundos, enloquecer de amor?"


Esto escribía Sultán Walad sobre su padre, Xallal ud-din Rumi, maestro sufí del siglo XIII y uno de los poetas místicos más grandes de la historia. Y Rumi, en su "Diván", compuesto por mil setecientos sesenta y cinco rubaiyats ("odas a la embriaguez divina"), expresa así la operada consumación:

¿Por qué estás continuamente
persiguiendo sombras?
¿Qué quieres lavar en tus ojos
con tu sangre?
Eres Dios de los pies a la cabeza
¿Qué buscas, ingenuo
más allá de ti mismo?
Yo soy Él y Él es yo, ¡oh, buscador!
Puesto que soy Él, ¿Qué buscaría?
Yo soy el mismo y es de mi quien hablo
Yo soy de cierto mi propio acechador.
(...)

Más sobre Rumi aquí y aquí.


14.2.07

Tao Te King

Eliminad la instrucción y terminarán las preocupaciones.
¿Qué diferencia hay entre "ah" y "oh"?
¿Qué diferencia hay entre "bien" y "mal"?
No se puede dejar de temer lo que los hombres temen.
Pero, ¡qué lejos está el alba del despertar!
...

La gente del mundo vive en la abundancia,
pero yo soy como alguien abandonado,
mi corazón es como el de un loco,
está confuso y nebuloso.

Los hombres vulgares saben, brillan,
solo yo parezco torpe y aturdido.
Los hombres vulgares son listos y están seguros de si mismos,
solo yo estoy abatido.
Soy sereno como el mar.
Soy móvil como el viento.

Todo el mundo tiene un objetivo,
solo yo parezco terco y zafio.
Soy diferente de los demás
porque aprecio a la Madre que me nutre.


Lao Tse
TaoTeKing



13.2.07

Dios los cría...

...y ellos se juntan! Pequeña selección de videos a dúo, de todos los colores. Elijo tres: los tres son deliciosos, los tres son bien distintos y en los tres hay una "química" especial entre sus protagonistas. El primero, mi favorito, Nick Cave y P. J. Harvey, la sensualidad entre ellos parece salirse de la pantalla. Más abajo, Nancy Sinatra y Dean Martin , ella deliciosa con sus morritos, él, en su papel de galán. Y por último Electric Six... sobran los comentarios... HIGH VOLTAGE!!!





11.2.07

Corazón Valiente



Antonio González de LadrilloEstudio ha diseñado la misteriosa portada para el nuevo disco de Travolta. El nuevo proyecto de Joaquin Pascual, ex-Mercromina y ex-Surfin´Bichos, saldrá el 12 de Marzo bajo el sello Mushroom Pillow y con el título de El Efecto Amor. Me ha gustado mucho la portada (abajo), pero aún más el dibujo del león (arriba), que me ha enseñado mi hermano comentándome que tal vez se utilize para alguna otra aplicación...

10.2.07

Kagemusha en el Fnac!



¡Qué maravilla!, ayer vi qe tenían Kagemusha en el Fnac, ¡por fin!. Rápidamente cogí una copia y me la puse bajo el brazo para que no se escapase. Y es que esta película me dejo completamente anonadado la primera vez que la vi. Un film que alcanza un grado de perfección que no podía imaginar: la fotografía, el guión, los actores, los diálogos, el ritmo, la escenografía, los interiores, la música, las coreografías... parece mentira verlo todo reunido con tal precisión en una sola obra. Hay grandes películas que bordan varios de estos aspectos, pero muy pocas logran abarcar tanto.

Para mi la mejor de una filmografía repleta de obras maestras. Pude ver, hace tiempo, la versión completa, más larga, pero no me di cuenta del paso del tiempo. Desde la primera secuencia, cuya brillantez me quita el aliento, Kurosawa me agarra por el cuello hasta el último minuto, sin dejar de sorprenderme. Nada sobra, nada falta... es a mí al que le faltan palabras para describir tal maravilla.

El poster que ilustra la edición que tienen en el Fnac no es el mejor de todos los que se han hecho, pero bueno... Pego aquí otras tres versiones.

9.2.07

El versátil mando de la Wii

El mando remoto de la Wii está trayendo más cola aún de lo que ya se esperaba. Que si al primer mandoble se escapa y vuela como un torpedo rompiendo el televisor o dejando morado el ojo de tu hermana, que si se hace más ejercicio que en el gimnasio, que si se puede customizar, que si vibra sugerentemente, que si se conecta al Pc...

Pero una de las aplicaciones más interesantes la leía hace poco en Pixel y Dixel: como usar el mando como contralador para un programa de Dj, el WiiJ. Y digo yo, ¿también se podrá hacer con un programa de Vj?. Quiero una Wii!

8.2.07

Moleskine

Moleskine 01
He creado una cuenta de Flickr donde iré colgando imágenes de mis Moleskines, algunas también las postearé aquí, pero la mayoría irán al Flickr.

Actualización: he colocado un pequeño menú thumbnail en la columna de la derecha donde se irán actualizando las últimas fotos que cuelgue en Flirk. Serán enlaces directos a mi cuenta allí.

Moleskine 02
Moleskine 05
Moleskine 08

6.2.07

Saul Bass, letras de cine


Mi adoración por YouTube sigue en aumento, es una fuente inagotable de nuevos descubrimientos y fantásticos reencuentros. Ahora estoy especialmente activo descargando videos para el iPod, y me voy encontrando verdaderas maravillas… o sea que en estos días habrán unos cuantos posts sobre el tema... Por ejemplo he encontrado bastantes videos de los geniales títulos de créditos para películas de Saul Bass, diseñador gráfico que fue especialmente conocido por sus trabajos en el cine para directores como Hitchcock, Preminger, Billy Wilder, Kubrick y especialmente Scorsese. Bass alcanzó un nivel que pocas veces se ha visto en el medio, y lo hizo a través de una economía estética que en ocasiones extremos radicales, no hay más que ver los créditos de West Side Story. La calidad en YouTube deja bastante que desear, y algunos se agradecen ver a mayor resolución, hace tiempo la mulita tenía bastantes…

Algunos más…

Psycho
The Man With The Golden Arm
North By Northwest
Ocean's Eleven
Vertigo
West Side Story
Seconds
The Seven Year Itch
The Human Factor
The Age of Innocence
Casino
Walk on the Wild Side

4.2.07

El cielo está amarillo...


... y no para de llover. Un domingo para quedarse en casita con las estufas y los ordenadores encendidos, trabajando un poco, oyendo música, leyendo o viendo "Heroes"... tengo que ponerme al día...

3.2.07

La imágen desnuda de Dios

El rechazo del arte figurativo y de las imágenes es común en la actitud reformista de numerosas espiritualidades desde el budismo indio hasta el arte cisterciense de Bernardo de Clairvaux en el siglo XII cristiano, para quien las imágenes de monstruos en los claustros distraían la atención del monje en su único cometido contemplativo. Ananda K. Coomaraswamy, estudioso del arte indio, islámico y cristiano, recuerda que una vez llegados a la visión “cara a cara” (1 Cor 13, 12), toda iconografía se hace innecesaria, puerto que el arte es un medio y no un fin en si mismo; las imágenes son una vía para alcanzar la visión de la divinidad. [...]

El arte es imitativo no en el sentido en que lo es el naturalismo, sino porque imita a Dios creador. El artista in-forma al mundo, da forma a las ideas y, por eso, es un contemplador de las formas primordiales. Pero vida activa y vida contemplativa están unidas, porque el artista que ha visitado las regiones celestes regresa al mundo, como aquel chamán de las formas altaicas, y educa (forma) a través de las formas. El retorno de la montaña santa, siguiendo aquí un modelo simbólico muy extendido, constituye, pues, el momento estético, ya que en él se da de forma sensible a la forma inteligible.

Amadeo Vega
Zen, mística y abstracción