30.9.06

Think different

Publicidad bella, inteligente, brillante… Un homenaje a aquellos que exploraron nuevos caminos.

Visto en ALT1040

Fantástica la imagen de Gandhi, o la de Einstein del principio, o Picasso dibujando en el cristal; también me quedo con la imagen de Jim Henson, del que últimamente he puesto en este blog algunos fragmentos de su Barrio Sésamo. De hecho vamos a recordarlo de nuevo con este video-tributo que he encontrado sobre él.

29.9.06

Estrella Errante

-¿Te marchas Ben?

-No.

-Yo tampoco. Creo que hay dos clases de gente en el mundo, los que se marchan y los que se quedan… ¿No es cierto?

-No, yo no lo creo.

-Pues, ¿qué crees tu?

-Pues que hay dos clases de gente, lo que van a alguna parte y los que no van a ninguna. Eso si que es cierto.

-No estoy de acuerdo Ben

-¡Porque no sabes de qué demonios te estoy hablando!... Soy un ex-ciudadano de ninguna parte. A veces echo de menos el hogar…


El otro día recuperé este film repasando la vieja y polvorienta colección de cintas de VHS, ¡qué fortuna reencontrar esta joya! Una película que se desborda por los cuatro costados, todo en ella es un exceso, en el buen sentido de la palabra. Las puestas en escena, con todos esos personajes barbudos y desarrapados, los números musicales enloquecidos, las situaciones estrambóticas que se crean… Y, por supuesto, los dos protagonistas, Lee Marvin, desaforado, lleno de suciedad, barba y alcohol… pero, cuando te descuidas, se calma y con esa profunda voz se pone a cantar estremeciéndote… o dice algo serio y la película enmudece. Y Clint Eastwood, en un papel muy alejado de lo que nos tiene acostumbrados (afortunadamente), todo comedimiento y dulzura, con esa cara de niño bueno y ese filtro flou que le ponían de vez en cuando. Y toda una galería de personajes secundarios perfectamente definidos con cuatro o cinco planos. En fin! Una película épica y divertida, pero, al mismo tiempo, una película melancólica ante la irremisible pérdida de los momentos felices que somos incapaces de prolongar en el tiempo.

26.9.06

La Ballena Blanca

“…se abrían ante mi las compuertas enormes del Mundo Maravilloso, y entre la fatuidad insensata que me impulsaba flotaban, allá en lo más recóndito de mi alma, interminables procesiones de ballenas, y, entre todas ellas, un gran fantasma encapuchado, como una montaña de nieve en el aire."

Estoy volviendo a leer Moby Dick, la genial novela de Herman Melville. Hay párrafos que estremecen, por su belleza, y por el temor reverencial que esconden hacia el leviatán. Mitad enciclopedia minuciosa sobre los cetáceos, mitad pura poesía de imaginación desbordada, Melville nos muestra el duelo entre el hombre, el capitán Ahab, y la ballena, Moby Dick… y no sabemos muy bien quien guarda más furia y rabia en su interior, si el uno o el otro…


Buscando por la web alguna imagen para el post, me encontré con una preciosa portada del libro de la editorial Random House en 1930 (más arriba). Y también encontré otra imagen de un libro, creo que japonés, el cual no se muy bien si tiene relación o no con Melville, pero es una imagen hermosa y misteriosa que me ha gustado añadir.

25.9.06

Dj JL Magoya



Este Sábado estuvo JL Magoya a los platos en la cabina del Hoss. Tras la reapertura del viernes, con Dj Llimo y Dj Marvin Deno, comienza la nueva temporada del Hoss Club.



23.9.06

Cartel de Hoss



Cartel y flyers para Hoss diseñados por Ladrillo Estudio. Esta noche estará pinchado dj Magoya.



22.9.06

Todos los días, durante 6 años


Este video es algo realmente especial, podría haber sido una curiosidad más de youTube, pero tiene algo… Tal vez la cantidad de tiempo transcurrido, tal vez la expresión, entre seria y melancólica, tal vez la música tan bien escogida…

El tiempo parece barrer el rostro de Noah, mientras le acompañamos en un viaje vertiginoso de cinco minutos… o seis años.


21.9.06

El Mural del Hoss



Mi hermano Antonio y Maite (Ladrillo Estudio) están en plena faena con el nuevo mural para la reapertura del Hoss. He ido a hacer unas fotos del proceso y de paso una foto de familia con parte del equipo. Hoy volveré a ver si han acabado…


Después de un veranito de reformas, Hoss reabre sus puertas con una nueva insonorización a prueba de balas. Este viernes 22, fiesta de apertura con djs y vj residentes + cocktail de bienvenida. Ya sabéis, C/ Eolo 18, en la zona de Aragón.



Expo de Chema López

En la tarde de hoy Jueves, inaugura mi buen amigo Chema López su expo en la Galería Tomás March de Valencia. He tenido el placer de fotografiar muchas de sus obras estos últimos años, pero mañana presentará nuevas pinturas con las que espero nos haga disfrutar de nuevo. Mucha suerte Chema, nos vemos dentro de poco tomando los vinitos de rigor…

“Es imposible- escribe Joseph Conrad- transmitir la sensación de vida que en cada época de nuestra existencia experimentamos, eso que le confiere su verdad, su significado, su sutil y penetrante esencia. Es imposible. Vivimos igual que soñamos: solos”


20.9.06

17.9.06

Septiembre furioso

Ha comenzado este mes de septiembre con una furia que aturde, en pocos días decenas de encargos, llamadas, fotos, videos, reuniones… uff! No está mal, peor sería no tener trabajo, pero tampoco estaría mal que este llegara escalonadamente!

Este sábado se cerró el Wicky, la terraza de verano, y el viernes 22 es la reapertura de Hoss, donde estaré haciendo visuales de nuevo. En octubre se abrirá una nueva sala, Biscuits, en lo que era el Jam, más adelante daré más detalles.

Más abajo un post para relajarse y disfrutar recordando nuestra infancia con la ayuda de los teleñecos de Barrio Sésamo.

C is for Cookie



Que suerte tuvimos los que aprendimos conceptos como arriba y abajo, cerca y lejos, con la ayuda de SuperCoco, o el abecedario con la rana Gustavo. Gracias a Jim Henson y sus teleñecos, la televisión entretenía, enseñaba y hacía las delicias de los pequeños, e incluso de los mayores, o al menos yo ahora disfruto un montón revisionando algunos fragmentos de Barrio Sésamo. En YouTube se pueden encontrar muchos buenos ejemplos (la mayoría en inglés), algunos auténticas joyas de los comienzos del programa.

Un par de ejemplos, “C is for Coockie” del fantástico Monstruo de las Galletas. Yo siempre he sido más bien monstruo de las magdalenas, pero adoro a este personaje azulado de ojos saltones, con aire de inocente culpabilidad y permanente fijación por las galletas. En el segundo video Triki está presente pero sin salir, la rana Gustavo intenta enseñar el alfabeto a una niña que solo piensa en Cookie Monster, para desesperación de la rana, que tuerce el gesto con ese gesto tan propio de él.


14.9.06

Los perros de la lluvia

"Son los perros que se ven perdidos por las calles cuando el chaparrón ha cesado. La lluvia ha lavado los olores, y los perros no pueden encontrar su camino. Husmean, pero no lo encuentran”


Tom Waits

13.9.06

11.9.06

Etiquetando el mundo

Este es el subtítulo-declaración de intenciones de Tanzania, una web que te permite poner etiquetas a distintas localizaciones geográficas utilizando Google Maps. Puedes, además de texto, añadir imágenes, por ejemplo linkando con tus fotos almacenadas en Flickr. De hecho Flickr, desde no hace mucho, permite geolocalizar tus fotos desde su propia web, pero usando los Yahoo Maps, aún muy limitados en cuanto a definición y zoom.


Tumbas Papales map - Tagzania


Tan solo he estado explorando la web por encima… pero las posibilidades parecen fascinantes, como por ejemplo la travesía de dos hermanas argentinas en el Ithaca, velero construido por ellas mismas. Su padre va documentando paso a paso todo su viaje, lo más curioso de todo esto es que, así como el mapa te muestra muy bien la ruta que van siguiendo, las imágenes satélite son prácticamente una sucesión de cuadrados azules de diferentes tonalidades, los océanos son zonas con muy poco nivel de zoom en el Google Maps. Pero estos cuadrados, sumados al mapa, las coordenadas y los comentarios del padre encierran la gran aventura de dos mujeres con su velero en medio del inmenso océano.


Ithaca 02/7 map - Tagzania


Ithaca 02/6 map - Tagzania

Tumbas Papales














.

9.9.06

Decepción!



Después de recorrer medio país, nos tuvimos que volver sin haber actuado, la programación se suspendió a causa de una negra tormenta cuajada de rayos y centellas. Tormenta que finalmente, después de hacernos desmontar y desesperar, no dejó caer ni una sola gota. El festival continúa, pero nosotros ya regresamos he intentamos pensar en futuros proyectos para los que esperamos mayor fortuna…


Edu Marín y, tras él, unas bonitas nubes que poco después ennegrecieron trayendo consigo el desastre.


Caldo bajo un trozo de la escultura de Monique.


Caldo, Idoia Zabaleta, Jordan, Edu Marín, Iñigo Ibaibarriaga y Juan Rayos

7.9.06

VIA LAB 2006



Mañana por la noche, en Don Benito, Badajoz, a partir de la 1,00h y dentro del festival VIA LAB 2006, sesión de Dj-Vj a cargo de Jordan y Juan Rayos.

572 Km nos separan de Don Benito, abandonamos el plan inicial del tren al quedarnos sin billetes... Segundo plan: alquilar un coche y armarse se paciencia para cruzar España...

Loco de Remate



Más o menos así trató un sector de la crítica a David Lynch en el Festival de Venecia. Parece ser que no entendían de qué iba la película o tal vez pretendían que el señor Lynch se ajustase más al canon cinematográfico al uso. Pero este señor, parece ser, necesitado de una camisa de fuerza, estaba allí para recoger un Leon de oro por toda su carrera y este señor decía cosas como:

"Uno no debe tener miedo de usar su intuición y sentir el camino. Tener la experiencia y confiar en el conocimiento interior. El cine es un lenguaje tan bello... El cine es algo que trata de cosas que van más allá de las palabras y eso es bello"

Y también…

"El cine es lo mismo que la música; es un trabajo intelectual que habla con uno pero no sólo con palabras, así que hay que dejarlo que se abra y tener la experiencia en un mundo diferente"

¡Quién tuviera para si esa locura!

Excelente artículo con más declaraciones en El Pais

5.9.06

En casa de Ana



El sábado quedamos en casa de Ana para cenar y de paso ver las reformas que ha hecho. ¡Abajo con las paredes!. Nunca podremos tener un auténtico loft, pero bueno, intentamos seguir modestamente algunas de sus premisas...





4.9.06

CRASH!



Últimamente exploramos el espacio a base de colisiones, choques y explosiones. La última ha sido estrellar la sonda SMART-1 en la Luna, para ser más exactos en el Lago de la Excelencia. Pero ha sido un impacto controlado, un choque de investigación. Nosotros nos quedaremos con las fotos y los gráficos, casi tan plásticos como científicos, y la Luna obtendrá un nuevo cráter de recuerdo.

Pero lo más interesante es que ha tardado 14 meses en llegar… ¡¡14 meses!!!. Como contrapartida han gastado tan solo 50 litros de combustible enrecorrer los cien millones de kilómetros que hay hasta allí, y todo gracias a un nuevo motor de propulsión iónica.

¡Vaya! Pues está muy bien… no lo de estrellarlo… me refiero a la idea de gastar y consumir menos, aún a costa de tardar más en llegar. Pero no hace falta ir a la Luna!, aquí, en la Tierra, hace décadas que necesitamos un poco de esa filosofía. Mientras tanto seguirán suprimiendo trenes regionales e inaugurando trenes de alta velocidad carísimos. Y mientras tanto seguiremos usando la bicicleta, que, sin tener propulsión iónica, resulta tan revolucionaria como llegar a la Luna con 50 litros de combustible.

Fotos: ESA/SPACE-X (Space Exploration Institute)


2.9.06

The Music Animation Machine



Delicioso video de sincronización visual entre la música y unas lineas de colores que cambian de altura, color y longitud en función de las notas. Máxima sencillez para lograr una gran expresividad. Al principio pensé que me aburriría al poco y no aguantaría los más de ocho minutos de este tema, pero es bastante hipnótico y bello, y quedé atrapado hasta el final. Siguiendo el enlace del video a YouTube se pueden encontrar más temas, cierto es que no tarda en cansar, pero merece la pena aunque solo sea para una pieza tan maravillosa como La Tocata y Fuga en D Menor de Bach.

Puedes conocer su historia, ver más información y bajarte el software en Musanim.

1.9.06