30.6.06

En la Iglesia



Algunas fotos de la sesión en la Iglesia de ayer. Se proyectó sobre la misma pared de la capilla, mientras yo estaba en el coro. Así se ganó en integración con el espacio, pero también hubieron algunos videos que se perdían un poco en una pared con muchas “interferencias”. En cualquier caso una interesante experiencia, gracias por la invitación y la organización de la Sala Naranja.

Por cierto, esta noche estaré haciendo visuales en la inauguración del Wicky, en Mislata, junto al Hospital militar.



28.6.06

Mañana, a la Iglesia!



Mañana, Jueves 29, "Art in Evolution" en el Espacio Carmen, una antigua Iglesia en pleno barrio del Carmen. Evento organizado por la Sala Naranja dentro de los objetivos del colectivo de diversificar sus actuaciones. A las 21,00 horas realizaré una sesión de vjing de aproximadamente una hora, con música de Pan Sonic, Alva Noto, Dj Krush, Dj Shadow, Funkstorung, etc...




27.6.06

Paz bajo los Tilos



El verano ya está aquí y su calor sofocante nos amenaza un año más. A pesar de los inconvenientes, el verano trae algunos placeres, como sentarse una tarde de domingo a la sombra de los Tilos para ver pasar el tiempo y cantar a los pajaritos… bucólico, ¿verdad? Pero estas son las cosas a buscar en verano: la sombra y el rumor de los árboles, el azul y la inmensidad del mar, o por lo menos, el frescor de las cervecitas en una terraza…



22.6.06

Computer Obsessive



Vaya! pues así me siento yo últimamente. Ahora me he comprado unos patines nuevos para recuperar la vieja afición y apartar un rato la vista del monitor y tomar un poco el sol… y el aire…

Visto en Rizome y aquí.

20.6.06

La casa de Nacho



Miro mi casa y se me cae el alma a los pies, no consigo mantenerla ordenada más de dos días seguidos. Mi único consuelo consiste en ir a ver a mi primo Nacho. Él y Blanca consiguen superar con creces el desorden más desordenado… pero con encanto, ¡eso si!, con mucho encanto. La casa les está quedando muy bonita, con el ladrillo visto y el suelo de madera que tanto sudor a costado de poner…

18.6.06

¿Dios Krush?

Esta no pretende ser, de ningún modo, una crónica exhaustiva o en profundidad sobre el Sonar, tan solo son mis impresiones subjetivas e imprecisas sobre algunas de las actuaciones en la noche del viernes 16. Hablaré tan solo de tres grupos o djs que eran los que esperaba con más expectación, dj Shadow, One Self y dj Krush, ordenados así, en orden inverso al de actuación y todos ellos situados en el SonarPark, el escenario negro y hip hop de la noche.

Dj Shadow acudía con su nueva propuesta de rap underground de ritmos poco elaborados y melodías fáciles que ha venido a llamar hyphy. Eran las 4 de la madrugada y conseguía crear la mayor expectación de la noche. Mientras montaban el escenario, la pista se iba llenando, en lugar de vaciarse de público en busca de otros escenarios activos, que era lo habitual.

Y allí salió él, para presentar a la nueva criatura: el hyppy. Para lo cual se arropó con una cohorte de cuatro Mcs convencidos de ser la vanguardia del nuevo hip-hop contemporáneo. Sobre una base rítmica abrumadora, se desgañitaban los Mcs, intercalando interminables declaraciones de principios: que si el “real hip-hop”, que si el “freestyle”, que si somos los más auténticos, que si la vieja escuela ha quedado atrás, que si yo, yo, yo… que si bla, bla, bla… Vamos, un paso más en el ego tan característico de un sector de la escena hip hop. A pesar de que la cosa tenía sus momentos, a mi no me gustó demasiado y desde luego terminé hasta el gorro de tanta palabrería y “actitud”.

Antes de ellos, sobre las dos, hacían su aparición One Self, la nueva banda de dj Vadim, a los que acompañaba también un percusionista y otro dj. Aquello fue una fiesta, un rap fresco, divertido, colorista. El largo Blu Rum13 y una deliciosa Yarah Bravo de interminables trenzas y corta estatura, eran las voces de este proyecto que hizo disfrutar al personal.


Pero lo mejor de la noche desplegaba su talento en el SonarPark a la 1 de la mañana. Dj Krush estuvo a su altura y no decepcionó, sencillamente genial. Su hora de concierto supo a muy poco y yo hubiese cambiado todo el resto por disfrutarlo un rato más. El japonés ofreció un repertorio completamente nuevo en la primera parte de su actuación, para luego ir mezclando algunos de sus clásicos. Mientras, nosotros, caíamos embrujados por un ritmo avasallador, roto, de un nivel incontestable. Nacho me decía extasiado al oído: es casi Dios.




16.6.06

Sonar



Vamos al Sonar! Al final me decidí muy tarde y ya no quedaban entradas de día, pero lo que no me pierdo es esta noche: dj Krush, dj Shadow, Rahzel&JS-One, One Self... en fin! Tiene muy buena pinta. Al regreso, un pequeña crónica.

13.6.06

Choque de tormentas en Júpiter



Entre las mariposas, galaxias y volcanes esto parece un blog del Nacional Geographic, pero es que realmente hay cosas que sobrecogen por su escala y belleza… y por las imágenes mentales que su relato forma en nuestras cabezas.

La última: esta noticia que leí hace poco, dos tormentas en Júpiter se aproximan la una a la otra y entrarán en colisión en el mes de Julio. Dos tormentas tan gigantescas que se ven perfectamente dibujadas sobre el planeta. La mayor es tan grande como dos veces la Tierra y tiene más de 300 años de vida, 300 años de tormenta ininterrumpida, con vientos de 400 km por hora, girando en torno al planeta. Y la pequeña, de tan solo un lustro de vida, se le acerca peligrosamente, para encontrarse con ella en un choque de resultados imprevisibles.

En cualquier caso, ninguno de nosotros estará allí para verlo. Desde aquí dirigiremos nuestros telescopios y otros aparatos para observarlo, incluso algunos satélites se orientarán hacia allí; se obtendrán datos, mediciones e imágenes más o menos cercanas… pero todo será desde el exterior, nadie estará allí para “verlo” de verdad… La escala de todo esto nos sobrepasa, ¿cómo imaginar una tormenta centenaria más grande que la Tierra? ¿cómo imaginar el titánico choque en la superficie del gigante gaseoso?



En esta segunda foto se ven señaladas las dos tromentas con sus nombres: la "Great Red Spot" y la "Red Jr". Supongo que los chicos de la Nasa han dado la vuelta a la foto para hacerla más comprensible, pues en el resto de las imágenes se ven las tormentas en la parte inferior del planeta. Aunque claro, arriba y abajo, en el espacio, son conceptos bastante relativos...

Todo esto trae a mi recuerdo las palabras de Roy, el replicante de Blade Runner:
"He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir..."

6.6.06

El despertar del Merapi



El Merapi ruge y da bastante más miedo que el 666. A pesar de los miles de desplazados y afectados por un desastre natural de esta envergadura no puedo dejar de sentirme asombrado ante tal despliegue de belleza y destrucción de la naturaleza. Ya hablé de mi afición por los volcanes en Dentro del volcán (Abril 2006 ) y ahora no puedo dejar de mirar con avidez las nuevas imágenes que nos llegan día a día del despertar del Merapi… “Despertar” maravillosa palabra atribuida a un volcán que le da un carácter de organismo vivo e impredecible.



José Moreno Villa escribió sobre el extraordinario Dr. Alt y cómo vivió varios años bajo un volcán, el Paricutín, y allí perdió una pierna y pintó y tomó notas en su cuaderno de lo que acontecía y lo que vivía.

"Octubre, día primero. Tremenda actividad del cráter. Día luminoso tibio, con un fuerte viento del este, que arrastra enjambres de mariposas, único animal en la aridez gris de esas inacabables lomas de arena, a parte de los turistas, que son animales de otros planetas. Las mariposillas elegantes y sutiles, vienen a posarse sobre las arenas húmedas y alrededor de los pequeños charcos que ha dejado la lluvia entre las lavas. Son amarillas, en todos los tonos del amarillo. Al atardecer todas habían muerto, y las lomas estaban tapizadas de alas inmóviles."

"Ahí está el hombre. Ahí con su miedo y su férvido entusiasmo: sintiendo su pequeñez y sobreponiéndose con su voluntad. Mirando cerca las llamas y escuchando el imponente tamborileo de los pedruscos incandescentes que caen a su vera. Como un capitán vigilante y que ha perdido todos sus soldados.

¡Salud, capitán! Has ganado la batalla."

66...6!





... y hace que todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se hagan una marca en la mano derecha o en la frente, y nadie pueda comprar o vender salvo la persona que tenga la marca, el nombre de la bestia salvaje o el numero de su nombre. Aquí es donde entra la sabiduría: El que tenga inteligencia, calcule el numero de la bestia salvaje, porque es un numero de hombre; y su numero es seiscientos sesenta y seis (666)”.

Revelación o Apocalipsis 13: 16-18.

Y de de dónde viene el 666...? pues según la Numerología Apocalíptica todos los números utilizados en el Apocalipsis tienen un significado específico. Conocerlos ayuda a entender los símbolos del texto. Para interpretar la perícopa que nos ocupa, conviene conocer los siguientes:

Número 2. Se utiliza para dar solidez, para reforzar. Por ejemplo: dos testigos, dos cuernos.

Número 3. Perfección


Número 6. Uno menos que el 7, significa imperfección.

Número 7. Plenitud

Número 666. Tres veces seis, es decir la perfecta imperfección, la imperfección total.

1.6.06

The Butterfly Nebula



Es curioso las cosas que te puedes encontrar al poner una palabra o cadena de búsqueda en el Google. Normalmente no son más que cosas molestas que no sabes bien por que han aparecido, pero a veces se producen encuentros sorprendentes.

Ayer, buscando más información sobre las Mariposas Gamma, me encontré esta página como la primera ofrecida por Google. Con una maravillosa imagen de “IC 1318 The Butterfly Nebula” en la Costelación Cygnus, en lugar de las esperadas mariposas marrones.