26.4.06

Calvin and Hobbes

Calvin and Hobbes es, posiblemente, la mejor tira cómica del mundo. He colocado algunas tiras de Calvin en la puerta de casa, así, al salir al “mundo exterior”, puedo recoger una pizca de ánimo y buen humor…

Bill Watterson no solo ha creado un maravilloso mundo de tigres y muñecos de nieve, sino que lo ha protegido del omnipresente merchandising que termina por desvirtuarlo todo. Hay que ser realmente especial para resistirte a ganar montañas de dinero por proteger “el espíritu de la tira” según sus propias palabras.

Aquí van algunas viñetas sobre el mundo del arte, que Watterson se toma con bastante ironía.




21.4.06

Los enigmáticos Rayos Cósmicos



El otro día estuve buscando la palabra “rayos” en el google, y me encontré esta maravillosa página cuyo texto oscila entre la terminología científica y astrofísica más ininteligible y las imágenes literarias más fantásticas que uno pueda imaginar. Con titulares como: “Consideraciones sobre los chubascos de los Rayos Cósmicos” o “El descubrimiento del Muón y el Pión y la media de vida de las Partículas Inestables”.

Patricio T. Díaz Pazos define así a los rayos cósmicos:
No sabemos a cabalidad qué son y cómo se aceleran, e ignoramos de dónde vienen, pero sabemos desde hace casi cien años que la capa superior de la atmósfera es bombardeada por enjambres de partículas llamada rayos cósmicos, y que algunas de ellas están dotadas de energías insospechadas.


Hablando de la formación de los Rayos Cósmicos Anómalos afirma: “Una de las ideas que se tiene, sobre cómo se generan estos rayos cósmicos anómalos, es de que se forman en los momentos en que el plasma interestelar es almacenado por un campo magnético interplanetario en la heliosfera exterior, mientras el gas neutro interestelar atraviesa al sistema solar a una velocidad de 25 km/s como si fuera uno de los típicos vientos interestelares que recorren el sistema”.

Y en unos de los últimos capítulos, “Cómo detectar Rayos Cósmicos”, nos ofrece varios sistemas de captura, entre los que figura esta especie de lámpara o linterna, llamada Detector Centelleante.


Bajo la cual pone: “El detector centellante está construido de un plástico especial llamado centellador. Al pasar las rápidas partículas cargadas de los rayos cósmicos por el centellador excitan los átomos del plástico otorgándoles una cierta energía lo que provoca que los rayos cósmicos se retrasen un poco. Luego los átomos excitados pierden esa energía emitiendo algunos fotones de luz. Enseguida, esa luz es detectada por un sensible fotomultiplicador."

19.4.06

Endiabladas trampas


Ya sabéis que hacer con esto, ¿no?. Había un estremecedor capítulo de Los Simpsons en el que al Sr. Burns no se le ocurría otra cosa que tergiversar las intenciones "recicladoras" de Lisa y utilizar estos plastiquitos a modo de red expoliadora de todo rastro de vida de los océanos. La imagen del invento llevándose por delante todo lo que encontraba (ballenas incluidas!), mientras el Sr. Burns se frotaba las manos, regodeándose con los pingües beneficios que sacaría de ello, era absolutamente demoledora.

Bravo por Los Simpsons! Desde entonces recuerdo con especial nitidez como estos plásticos terminan por llegar al mar, enredando a alguna desprevenida criatura, y procedo a trocear con meticulosa obsesión la endiablada trampa. ¡Vaya! Últimamente me ha dado la vena ecologista…


17.4.06

Libros y tortugas



Estos últimos días vivo con un pie aquí y otro en Corfú. Estoy releyendo “Mi familia y otros animales”, lo leí hace ya bastantes años y ha sido un auténtico reencuentro con unos personajes y una isla que permanecían semiolvidados en mi memoria, casi como si hubieran sido unas vivencias reales.

Durrell recrea una isla llena de sol, de mar y de olivos; una isla repleta de bichos y animales a los que dota de rasgos humanos con tal habilidad, que nuestra manera de ver el reino animal cambia profundamente tras leerlo. Con solo diez años, pero ya un zoólogo en potencia, su incisiva mirada salta de los parajes naturales griegos a sus curiosos habitantes y su disparatada familia, narrando unas situaciones tremendamente divertidas y tan rocambolescas que no puedes dejar de pensar cuanto de todo eso se estará inventando…

13.4.06

Dentro del volcán


A finales del año pasado estuve una temporada enganchado a una webcam situada “dentro” del volcán Kilauea, en Hawai, uno de los más activos del planeta con sus 34 erupciones desde 1952. La vista que se ofrece en la web de USGS es especial por dos razones. Primero, su emplazamiento, situada en el crater Pu`u `O`o (precioso nombre también), dentro de la caldera del Kilauea, donde se encuentran varios cráteres. Y segundo, por su vista panorámica, compuesta por tres imágenes enlazadas que se van renovando cada 5 minutos.

El primer día que entré en esta página llevaba recorridas varias webcams de volcanes, desde México a Tokio, pasando por Alaska, Washington o Nicaragua. Pero esta era excepcional, ese primer día estaba lluvioso y las nubes ocultaban la vista más allá de los 2 metros, en cambio, estaban perfectamente visibles las gotas suspendidas del cristal protector. Las indicaciones de los volcanes, que más tarde asomarían por detrás, parecían dar nombre a las gotitas, como si de transparentes constelaciones se tratasen.

Uno de los mejores momentos es al amanecer (en la primera foto), cuando la negritud del volcán empieza a separarse del cielo y las blancas nubes de humo se desperezan tras la larga noche.

11.4.06

La sonrisa del Capo

Bernardo Provenzano ha permanecido desaparecido de la faz de la tierra los últimos 43 años, la última imagen conservada del capo databa de 1963. Recuerdo haber leído algo acerca de Provenzano hace ya tiempo, y quedarme con la idea de una historia que nunca sabría si era cierta o no, pues nunca encontrarían a un hombre así, o era un fantasma o era un mito. ¡Pero no!, es un hombre de carne y hueso, con pómulos sonrosados y una semisonrisa confiada, rodeado de policías enmascarados.

Vista, a primera hora de la mañana, esa foto del 63, me parecía insuperable, con ese halo de las fotos antiguas, mezclado con una rotunda presencia física apoyada por la terrible historia que llevaba a sus espaldas… Pero la verdad es que la foto de hoy no se queda a la zaga, ¿que cosas pasarán por su cabeza ahora?, del rural Corleone y el anónimo semiaislamiento a esto… ¿seguirá escribiendo sus pensamientos (en lugar de sus órdenes) en los pizzini, los cuales se quedarán ahora, irremediablemente, en sus bolsillos…?

Exposición en My Name’s Lolita Art


A estas horas se inaugura la exposición Miradas, con videos de los premiados en el concurso Ráfagas de Miradas2. Se estará proyectando el video 6.48 de Juan Rayos, yo no podré estar, pero desde aquí invitar al que se encuentre por la ciudad a que se de una vueltecilla por la Galería, C/ Almacén 12, este mes de Abril y hasta mediados de Marzo. En cualquier caso, también lo he colgado en mi web, para quien le apetezca verlo pero le pille un poco lejos...

9.4.06

Hoss Crew




Parte del equipo que compone Hoss, el club donde hago visuales los sábados noche. A plena luz del día casi no los reconozco. Un especial saludo a Oscar que se encuentra de viaje por tierras Mexicanas, tal vez haya subido de nuevo al Quemado y ahora deambule por el místico y desértico Viricota.

Mientras escribo esto, imagino a los Huicholes, recorriendo el desierto, inmersos en la sagrada cacería del venado. Buena caza!

Edificación desatada



No tienes más que coger el Cercanías de Valencia, no importa en que dirección, para encontrarte innumerables edificios en construcción… Pero, ¿de dónde demonios va a salir tanta gente para llenar todas las viviendas que se construyen sin fin en este desbocado frenesí urbanístico?

memoriaenblanc




El viernes se inauguró el nuevo local de memoriaenblanc, el círculo creativo creado por Inma con el apoyo de numerosos colaboradores (entre los que me encuentro). En la foto, un momento de la fiesta, con Jordan de 3mv a los platos y un servidor acompañándolo con las visuales.

8.4.06

Little Heroe



Mi hermano lleva un interesante fotolog llamado Little Heroe, el cual recomiendo fervientemente... y no tiene nada que ver con que sea mi hermanito... Estos últimos meses a estado algo parado, pero ahora regresa con ánimos renovados (y una nueva conexión telefónica), para transportarnos a otro mundo por el que nuestro pequeño héroe y su fiel compañera se pasean, día tras día, contemplado la magia que los rodea.

7.4.06

El Evangelio según “San” Judas







Eso es exactamente lo que muestra la fotografía. O al menos eso afirma la investigación realizada por la sociedad National Geographic. Aunque en el Vaticano no lo tienen tan claro…

Lo cierto es que resulta increíble, 2000 años después aparecen estos nuevos evangelios y tenemos la oportunidad de oír la voz y la versión de una de las personas más vilipendiadas de la historia… apasionante!

En estos escritos Jesús dice a Judas: "Tú superarás a todos ellos. Tú sacrificarás al hombre que me recubre".

Más información aquí y aquí.